"Yo soy absolutamente consciente que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va arreglar a la Policía", manifestó la alcaldesa Claudia López después de la jornada de protestas en la capital que dejó, hasta el momento, siete muertos y 140 personas heridas.
"Hoy es un día que duele por donde uno mire. Ayer Bogotá amaneció con razón, con dolor protestando por la muerte de un ciudadano en un caso de abuso policial" dijo y agregó que este jueves la ciudad amanece no con uno, sino con varios muertos en disturbios y por la violencia desplegada anoche por toda la capital.
Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad. pic.twitter.com/Ge1ylvGR8p
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
Además, la alcaldesa también lamentó el daño a decenas de buses que son "de la movilidad y de los impuestos de los ciudadanos" y la destrucción de 46 de los 153 CAI's que hacen parte de la protección de Bogotá.
"Destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente deficit de confianza y la intimidad que hay en la Policía y en los cuerpos de seguridad... destruir nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestros impuestos, la vida de nuestros jóvenes, que están en la calle como ciudadanos o como policías ¡No va a arreglar la Policía!", dijo.
Asimismo, López aseguró que el pasado miércoles pidió a la Defensoría y a la Procuraduría liderar dicha reforma a la institución pero dijo que después de ver lo sucedido "es evidente" que debe pedirse directamente al Gobierno Nacional.
"Si la Policía es un organismo civil ¿Por qué tiene fuero penal militar?... eso en parte es la reproducción de la impunidad que tienen estos casos" y señaló que requiere una reforma constitucional.
En ese sentido, insistió que se requiere compromiso del presidente Iván Duque para liderar este tipo de cambios en las instituciones y corporaciones como el Congreso y agregó que la tarea de los alcaldes son responsables de ser los jefes de las instrucciones la Policía para mejorar la seguridad de las ciudad.
"En Bogotá lo hemos hecho, yo presido semanalmente un consejo de seguridad en la ciudad.. en cada localidad", afirmó y dijo que en dichas reuniones se evalúan estrategias y se dan instrucciones para el fortalecimiento para combatir en contra de los delitos que aquejan a la capital.
Asimismo, la alcaldesa Claudia López expresó el dolor que le causan los fallecidos que dejó la jornada y los daños a buses que causan que la movilidad de los ciudadanos se vea afectada.
"A cada familia que hoy tiene un fallecido, una persona que murió, un presunto homicidio, nuestras condolencias. A cada caso de abuso desde la Alcaldía lo vamos a seguir apoyando con asistencia judicial, con asistencia psicosocial, para que ningún caso se quede en el olvido ni en la impunidad", puntualizó.
Finalmente, López hizo una invitación a los capitalinos para que se movilicen con indignación, con dolor, de manera masiva y segura "pero no a la destrucción", pues considera que esta no es la solución sino generar un problema más.