Deudas de hospitales superan los $10 billones | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Redacción Economía
Proponen que la titulación que se ha contemplado para el pago de esas deudas se haga a las IPS directamente

 

La deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $10.1 billones, de los cuales el 59,1% es deuda morosa, así los reporta la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su estudio de cartera hospitalaria con corte a Diciembre 31 de 2018, en una muestra de 207 instituciones. 

El estudio semestral de la ACHC señala que los mayores deudores de las entidades hospitalarias siguen siendo las EPS del régimen contributivo con $4 billones, con el 57,9% en  mora. De este grupo los principales deudores son la Nueva EPS con $1,01 billones y Coomeva EPS con $619.304 millones, de esta EPS preocupa la alta morosidad que supera el 75%; la tercera deudora es Medimás con $415.571 millones.

De otro lado las EPS del régimen subsidiado adeudan a los hospitales y clínicas $2.9 billones, de los cuales el 66,9% es cartera en mora. En este régimen la mayor deuda es la de EPS Savia Salud con $639.567 millones y 70% en mora; en segundo lugar Emssanar ESS con $258.933 millones y el tercero Asmet Salud ESS con $255.131 millones.

Intervención

Para la ACHC preocupa la cartera de las EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia Nacional de Salud –Intervención, proceso de liquidación, vigilancia especial,  programa de recuperación, liquidadas y en venta- de este grupo hacen parte 55 EPS que adeudan a los hospitales y clínica $4,7 billones, con 70,4% en mora y en las que están afiliados 23,6 millones de los usuarios del sistema de salud, es decir el 50,2%. En este grupo las entidades con mayor deuda en mora son Cafesalud EPS, Coomeva EPS y Savia Salud.

El estudio de la ACHC además, indica que el Estado, que incluye Adres (Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), el extinto Fosyga y las Entidades Territoriales, adeudan $1,1 billones a los hospitales y clínicas. La deuda de los entes territoriales asciende a $695.708 millones, con el 69,4% en mora. El mayor deudor es el departamento de Antioquia con $154.450 millones, seguido por Norte Santander con $71.730 millones y en tercer lugar el Valle del Cauca $70.486 millones.

Según la ACHC la deuda en mora, es decir por servicios que han sido facturados hace más de 60 días, asciende a los $4.5 billones y las entidades que tienen mayor concentración de cartera en mora son: Nueva EPS (ambos regímenes), Cafesalud (ambos regímenes) Coomeva EPS, Savia Salud EPS y Medimás.

Cambios

De otro lado el estudio identifica que las EPS-S del régimen subsidiado, que desde 2017 decidieron cambiar la razón social (NIT) de su entidad, para transformarse en Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) o Sociedad Anónima (S.A.), aún mantienen deuda con su antiguo NIT y ya registran cartera en mora con la nueva identificación. Entidades como Asmet Salud EPS, Coosalud EPS, Comfasucre EPS y Ecoopsos, que hicieron este cambio adeudan en total $610.694 millones a los hospitales y clínicas. Para la ACHC situaciones como esta hacen necesario exigir paz y salvo a las EPS que se quieran cambiar de categoría empresarial.

El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, indicó que ante la magnitud de la deuda a los hospitales y clínicas, es positiva la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo de algunas medidas para el saneamiento financiero del sistema de salud, como componente para resolver  parte de la cartera hospitalaria y por ello es necesario que el Gobierno Nacional defina de inmediato los procedimientos para la revisión de las deudas y los mecanismos que permitan el pago de esta cartera y un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud. La ACHC está dispuesta a aportar a este proceso de punto final toda la información y el trabajo que sean necesarios para avanzar en el saneamiento del sector.