Aunque la actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró niveles similares, la energía sísmica a liberada aumentó en comparación con este martes.
Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su boletín diario, quien agregó que los sismos, en general, fueron de baja energía y siguen localizados principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas.
De igual manera, reportaron que las profundidades oscilaron entre 3 y 5 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,6, correspondiente al sismo de las 10:59 p.m., localizado a 4 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km, aproximadamente, respecto a la cima del volcán.
Es importante mencionar que este miércoles, la actividad registró indicadores similares, pero al revés; es decir, se presentó un aumento en el número de sismos y la energía liberada disminuyó.
Paralelamente, el instituto reveló que ayer la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y mostró niveles similares de energía sísmica, con relación al 6 de junio y aclaró que algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
- Le puede interesar: Aumentan los sismos en el edificio volcánico del Nevado del Ruiz
Por otra parte, el SGC informó que persisten las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima observada de la columna de gases y vapor fue de 300 m medidos desde la cima del volcán y la dirección preferencial de dispersión continúa hacia el noroccidente del edificio volcánico.
En cuanto al magma detectado cerca de la superficie, el instituto manifestó que el satélite aún la logra observar, por lo que resalta que es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas
Tras estos nuevos indicadores, el Servicio Geológico reiteró que esto demuestra que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
"Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán", señaló el SGC.