Distrito debe ejecutar 47% de su presupuesto en dos meses | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Redacción Bogotá

En las últimas semanas de 2019, la actual Administración Distrital tiene el reto de ejecutar el 47% del mayor presupuesto en la historia de la ciudad. Así los estableció un análisis de la Veeduría Distrital, dado que el cálculo general de ingresos y gastos presenta un aumento del 19% con respecto al de la vigencia anterior al alcanzar $35,7 billones en 2019.

De los $35,7 billones de recursos programados para Gastos e Inversiones, a 30 de septiembre se habían ejecutado $19 billones, lo que representa el 53% del total, un aumento de $4,4 billones en la ejecución distrital con respecto al mismo corte de 2018. Respecto a los giros, se han realizado pagos por $12,6 billones, un monto de $2,6 billones más frente a lo alcanzado en el mismo periodo de la vigencia anterior.

La Administración ha recaudado $24 billones durante los primeros nueves meses del año, lo cual equivale al 67% de la meta. Esto, a su vez, representa un incremento del 16% frente al mismo periodo de 2018. Los ingresos corrientes, es decir los que miden la capacidad tributaria de la ciudad, así como la captación de ingresos autónomos por parte de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, presentaron un aumento del 14%, lo que representó $1,3 billones de mayores ingresos con respecto a lo captado por este concepto hace un año.

Por último, la ejecución presupuestal y la consecución de los ingresos en 2019, ha presentado el mejor desempeño de la actual Administración. No obstante, para el veedor Distrital Jaime Torres-Melo “este plan de gastos enfrenta un fin de año clave para la concreción de obras emblemáticas, se hace evidente que algunos proyectos representativos tienen un panorama complejo para su adjudicación, situación que necesariamente demora el inicio de las obras, así como el compromiso de amplios montos programados en el presupuesto”.

Los sectores de Movilidad (38%), Ambiente (39%) y Hábitat (52%) presentaron los porcentajes más bajos de ejecución presupuestal, y los sectores de Desarrollo Económico (85%), Mujer (84%), Gestión Pública (83%) e Integración Social (83%), tuvieron los mejores resultados en este aspecto.