Distrito ha invertido $58 mil millones en salud de migrantes | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Con una inversión este año de $58 mil millones en la atención en salud de 313.125 migrantes venezolanos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad a través del tiempo, tanto los venezolanos víctimas como victimarios se han incrementado en Bogotá, no obstante se han venido fortaleciendo las capacidades interinstitucionales para mejorar la situación.

En medio de un debate de Control Político en el Concejo de Bogotá sobre la crisis humanitaria de venezolanos en Bogotá, la Secretaría de Integración Social afirmó que Bogotá es la segunda ciudad en el mundo que más migrantes ha recibido en el corto plazo con un total de 269.558 migrantes.

En contraste, desde la apertura el pasado 5 de diciembre de 2018 del Centro Integral de Atención al Migrante, (CIAM), ha atendido a 4.360 migrantes de nacionalidad venezolana en su mayoría. Allí los migrantes reciben orientación psicosocial y jurídica con un común denominador, calidez.

Gladys Sanmiguel, la gerente distrital de atención al migrante, sostuvo que gracias a las alianzas se ha venido fortaleciendo el servicio que se brinda.

“Con la atención del equipo de profesionales del CIAM, evaluamos las necesidades de los migrantes. Tenemos la alianza con la fundación ‘Plan Internacional’ en donde se brinda un espacio grato a los niños con actividades lúdicas mientras sus padres o acudientes son atendidos”, dijo Sanmiguel.

Acceso

La gerente recordó que los migrantes pueden acceder a la Ruta de Atención al Migrante en el SuperCade social, ubicado en el Terminal de Transportes de El Salitre. Allí se han atendido a más de 8 mil personas. Dentro de la oferta de atención también está el centro de acogida ‘La Maloka’, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en donde a la fecha se han atendido 1.626 personas.

De esta manera la Administración Distrital ha venido atendiendo de manera digna a la población migrante, que se encuentra en la ciudad y que según cifras de Migración Colombia asciende a 269.558 venezolanos.

Las cifras de atención están repartidas en 1.694 Niños y niñas en jardines infantiles diurnos; 34 Niños y niñas en jardines infantiles nocturnos; 452 Niños y niñas en Centros Amar; 555 Personas en Comisarías de Familia; 1.318 Personas en enlace Social; y 302 Personas en comedores comunitarios.

Debate

En este sentido, en sesión plenaria de ayer en el Concejo de Bogotá la administración rindió informe sobre atención a migrantes venezolanos en Bogotá.

Frente a la llegada de venezolanos a la ciudad, según lo expuesto por la Administración, el rol que ha asumido el Distrito ha sido de un gobierno garantista, tratando de brindar una atención adecuada a través de acciones desde diferentes sectores.

La Secretaría de Integración Social inauguró el Centro Integral de Atención para Migrantes (CIAM), a través del cual ofrecen atención psicosocial, alimentación, orientación jurídica, entre otros aspectos, donde hasta el momento han atendido a más de 4.300 migrantes.

Con el fin de recuperar el espacio público en el sector industrial de Montevideo tomado de manera informal por población migrante venezolana, en noviembre de 2018 la Secretaría de Integración estableció un campamento humanitario de paso, con un total de 585 personas atendidas, de las cuales 95 fueron niños, niñas y adolescentes.

En materia de educación, la Secretaría de Educación manifestó que a corte del 31 de marzo de 2019, 21.513 venezolanos están matriculados en el Sistema Educativo Oficial, logro que han alcanzado gracias a la articulación con las Entidades responsables y su compromiso para atender a esta población.