LUEGO DEL rifirrafe entre Eder Parada, representante legal de la Sociedad Jardines de Luz y Paz y la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordoñez, se estableció que el Distrito nombrará un director ad hoc para la gestión del contrato de concesión de los cuatro cementerios distritales.
Así lo anunció Ordoñez quien, además, aclaró que no se declarará emergencia manifiesta para la adjudicación de una nueva licitación.
“He solicitado que se nombre un director Ad hoc para el manejo de ese contrato, es decir, apartarme desde este momento de cualquier decisión que se pueda tomar al respecto. Quiero informar a la opinión pública que, bajo mi dirección y en el gobierno de Carlos Fernando Galán, no habrá contratación directa de tal magnitud ni por tal periodo. Esto es absolutamente improbable”, subrayó.
Ordóñez enfatizó que: “Es necesario que Bogotá esté tranquila. No habrá asignaciones directas de contratos de elevado monto. Si el director decide hacer una contratación pequeña durante el tiempo que se desarrolle la licitación pública, será su decisión, pero jamás se prevé una contratación directa de ese valor (40.000 millones de pesos)”.
Investigación
Aunque hasta el momento de esta publicación no había una declaración oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación, varios medios de comunicación conocieron que el ente de control abrió investigación formal contra la directora de la Uaesp por el contrato de cementerios y la presunta petición de una coima de $5.000 millones a cambio de prorrogar el contrato de concesión por tres años y contratar a la empresa para hacer mantenimiento de estas instalaciones por un valor aproximado de $ 50.000 millones.
“Acabo de salir de la Fiscalía y me confirmaron que efectivamente hay noticia criminal, con asignación de fiscal donde van a iniciar con todas las investigaciones por concusión en contra de la señora Consuelo Ordóñez”, dijo Eder Parada, representante del concesionario.
Sobre el supuesto ofrecimiento, Parada señaló que “durante la reunión, esto es, del 24 de enero de 2024, la señora Consuelo me manifiesta que el estado de abandono de los cementerios es crítico, por lo que se deberían hacer inversiones para su mantenimiento, cercanas a los cincuenta mil millones de pesos ($ 50.000.000.000,00), dinero que debía ser tramitado a través del Distrito. Una vez tratado este tema, me propone “que ella me realiza una prórroga del contrato de concesión por tres años y busca la figura para contratar directamente con el concesionario el mantenimiento de los cementerios distritales, pero a manera de dádiva o ‘coima’, debía hacerle entrega de dos mil millones de pesos ($2.000.000.000,00) a la firma de la prórroga del contrato de concesión y tres mil millones de pesos ($3.000.000.000,00) restantes una vez se adelanten los mantenimientos en los cementerios”. Es decir, un total de cinco mil millones de pesos moneda corriente que debían ser entregados a la señora Consuelo Ordoñez en atención a la propuesta dada por ella”, se lee en la denuncia.
Al respecto, la directora de la Uaesp afirmó que las acusaciones de Parada son falsas, absurdas y malintencionadas.
“Mi comportamiento en más de 30 años de ejercicio público ha sido impoluto, el de él, en cambio, ha estado marcado por repetidos incumplimientos. Lo invito más bien a que responda ante la Contraloría Distrital y ante la Fiscalía por su incumplimiento como contratista”, aseveró. Así las cosas, Ordoñez anunció que presentó denuncia penal por injuria y calumnia contra Eder Parada.