TRAS EL cese unilateral de la prestación del servicio público en los cuatro cementerios distritales (Central, Norte, Sur y Parque Serafín) por parte de la Sociedad Jardines de Luz y Paz, se ha desatado una nueva polémica que enloda la gestión de Consuelo Ordoñez, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP).
Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, empresa que tenía en concesión los cuatro cementerios, denunció ante la Fiscalía a Ordoñez por presunta coima de $5.000 millones a cambio de prorrogar el contrato de concesión por tres años y contratar a la empresa para hacer mantenimiento de estas instalaciones por un valor aproximado de $50.000 millones.
Al respecto, la directora de la Uaesp afirmó que las acusaciones de Parada son falsas, absurdas y malintencionadas.
“Mi comportamiento en más de 30 años de ejercicio público ha sido impoluto, el de él, en cambio, ha estado marcado por repetidos incumplimientos. Lo invito más bien a que responda ante la Contraloría Distrital y ante la Fiscalía General de la Nación por su incumplimiento como contratista. Es absurdo pensar que un servidor público quisiera al menos evaluar la posibilidad de ampliar un contrato que ha tenido tantos informes de incumplimiento en más del 100% de su valor y peor aún, es totalmente absurdo pensar que pudiera exigirse coimas por tan improbable decisión”, aseveró.
Así las cosas, Ordoñez anunció que presentó denuncia penal por injuria y calumnia contra Eder Parada.
“Las acusaciones ruines e infundadas que el señor Parada hizo en mi contra, no buscan nada diferente que frenar los procesos de incumplimiento. Pues no lo logrará, seguiremos defendiendo el patrimonio de los bogotanos y a mí no me asustan sus amenazas absurdas. Le exijo respeto y lo conmino a mostrar alguna prueba válida de lo que afirma porque de lo contrario tendrá que retractarse inmediatamente de sus infames acusaciones”, reiteró.
¿Qué dice el Concejo?
Para la concejal Diana Diago es inaceptable que se sigan presentando presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos públicos y que un tercero presente una denuncia ante la fiscalía por presuntos hechos de corrupción al interior de la Uaesp, por el contrato de operación de los cementerios.
Por esto solicitó nuevamente al alcalde Carlos Fernando Galán, que retire de inmediato del cargo a la directora Ordoñez. La concejal considera que por el bien de la entidad y de Bogotá, la directora debe defenderse fuera del cargo.
A su turno, el concejal Marco Acosta hizo un llamado a la presunción de inocencia, pero a su vez, instó a que los órganos judiciales actúen con total diligencia, prontitud y por el bien de la ciudad.
Asimismo, el concejal Leandro Castellanos reiteró la petición a la funcionaria para que renuncie, argumentando que ya son muchos los escándalos de corrupción en su contra. “Que se defienda fuera del cargo, no es la primera vez que se le acusa por un escándalo como estos a la funcionaria”, enfatizó.
Plan de emergencia
La Uaesp afirmó que desde enero de 2024 han sido particularmente estrictos en la vigilancia del contrato de concesión de los cementerios, que fue firmado en 2021, en aras de garantizar la prestación continua e ininterrumpida del servicio público.
“El actual operador, en un comportamiento que la Administración Distrital rechaza de manera categórica, decidió arbitrariamente y sin previo aviso dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales. Ante esta conducta irregular y reprochable, el Distrito, en cabeza de la UAESP, implementó un plan de emergencia para retornar al normal funcionamiento de los cementerios de Bogotá, y procederá a poner estas irregularidades en conocimiento de las autoridades y a seguir defendiendo los intereses de la ciudad frente al contratista”, sostuvieron.