Recursos de regalías no se están irrigando a las asociaciones científicas | El Nuevo Siglo
LA DIRECTORA del Laboratorio de Genética Humana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, se mostró preocupada ante el panorama del sector. /Daniel Soriano ENS
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL PANORAMA sobre la asignación de presupuestos para Colombia en 2025 sigue siendo un tema que pone a temblar a los diferentes sectores económicos y sociales ante los recortes anunciados desde el Gobierno nacional. La cartera de la Ciencia, Tecnología e Innovación no es ajena a este problema, y aunque cuenta con el 10% del presupuesto del Sistema General de Regalía, el sector asegura con vehemencia que sigue sin ser lo suficiente para para la incursión de investigaciones que puede contribuir al desarrollo y crecimiento del país.

Ante esta situación, EL NUEVO SIGLO habló con Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales (Accefyn), quien explicó la situación que viven miles de actores en el sector académico, ciencia o innovación.

De acuerdo con la académica, que también ejerce de directora en el Laboratorio de Genética Humana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, “sí estamos muy preocupados y es porque se han hecho varios intentos para que se aumente (el presupuesto) y que sobre todo se ejecuten en el Ministerio de Ciencias porque hay problemas no con la academia, pero con otras entidades sí que han pasado proyectos y que se aceptan y nunca se vuelven realidad”.

No obstante, el panorama parece cada vez más complejo. Groot explicó que múltiples sectores de la ciencia en Colombia atraviesan una situación compleja a la hora de realización de proyectos, estudios e investigaciones a raíz de los costes que esto conlleva, pero especialmente por los pocos recursos que se han destinado la ciencia.

Y es que, justamente, en este 2024 la cartera del Ministerio de Ciencias contó con el presupuesto más bajo de este siglo, perjudicando numerosas iniciativas de innovación. Según los presupuestos otorgados por el Gobierno nacional, menos de 3 billones de pesos se destinaron para la Ciencia, lo que para 2025 sería un monto mucho menor ante la crisis presupuestal que atraviesa el país y los recortes que precisamente están pendientes por ser revelados por el presidente Gustavo Petro.

Otro punto que deja en jaque a las iniciativas en la rama de ciencias y, en general, a las academias, es la poca importancia que se está otorgando a las actividades ahí realizadas. La doctora Groot aseveró que “aquí hay personas que les clasifican el proyecto como financiable y no se llega a la realidad”. Asimismo, este fenómeno ya se ha denunciado con anterioridad desde las academias, pero la respuesta gubernamental es tardía o directamente inexistente.

El Minciencias cuenta, además de la financiación del presupuesto del Gobierno, con el 10% de las regalías del país. Sin embargo, la cifra sigue sin ser suficiente para la ejecución de proyectos. De acuerdo con el proyecto bianual de regalías, la Ciencia e innovación contaría con 2,5 billones de pesos para la ejecución de proyectos, además de la designación desde el Gobierno que vería serias reducciones para su funcionamiento general.

Según el senador Carlos Abraham Jiménez, del Partido Cambio Radical y ponente del proyecto bianual, “el asunto de fondo, es que la ley ha sido clara con la función del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) y la Comisión Rectora de Regalías. Ellos son los encargados de definir puntualmente los proyectos que sí se pueden financiar. Porque se dejó así para que cada Gobierno defina su objetivo en inversión y evitar modificaciones de ley en cada administración o nuevo Gobierno”.

En ese mismo orden, el senador Juan Felipe Lemos del Partido de la U señaló que por la forma en que se encuentra regulado el Sistema General de Regalía “obliga a que los entes ejecutores cumplan a cabalidad las responsabilidades que les han sido asignadas en la ley. ¿Qué puede hacer el Congreso frente a eso? Ejercer un control político efectivo para garantizar que efectivamente los recursos que son asignados puedan ser ejecutados por los diferentes entes ejecutores”, señalando en este caso al ministerio para la ejecución de los proyectos.

Las investigaciones de alto valor

Diversos sectores del gobierno y la sociedad han señalado en numerosas ocasiones que los presupuestos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación no muestran un beneficio tangible para el país, especialmente para las comunidades. Asimismo, señalan muchas veces como innecesaria la inversión realizada en la cartera.

Sin embargo, la Dra. Groot señala que “la ciencia se hace para qué, para conocer a ampliar el conocimiento, pero un conocimiento que el día de mañana puede ser aplicado y el día de mañana tiene que ver con la sociedad.”.

Además, destacó el hecho de que “hay muchos ejemplos de cómo la investigación básica se convierte en aplicada recientemente lo tuvimos con las vacunas que aparecieron con el covid-19 de cómo una investigación básica llega a beneficiar la sociedad”.

Image
ACCEFYN

Mas, para el senador Jhon Jairo Roldán del Partido Liberal “hemos visto históricamente que Ciencia, Tecnología e Innovación, ministerio reciente en la estructura del Estado ha cumplido incluso teniendo grandes recursos. Y nosotros desde las comisiones económicas en el estudio del Presupuesto General de Regalías hemos sido críticos de la ejecución que tiene el ministerio”.

Roldán agregó que “no queremos convertir lo que es ciencia, tecnología e innovación en una caja donde hacen sendas investigaciones, hacen sendos estudios que no tienen ningún beneficio para los territorios que sufren, con la minería extractiva”.

Como es evidente, desde las academias el pedido es claro para tratar de levantar o dar importancia a una actividad que resulta vital para el país. “No se llega a una meta, si no se tiene un camino y el camino tiene que estar nutrido con fondos, no sé cómo explicarte más que el valor de apoyar a la investigación, es absolutamente grande y eso se desconoce”, aseveró la dra. Groot.

Finalmente, la directora de Accefyn sentenció “que recorte para la investigación en ciencias es lo peor que se puede hacer cuando se está en otra cosa. El dueño del conocimiento es el dueño del poder, y con eso se puede llegar al desarrollo. Pero si se frena desde el principio, ¿cómo vas a tener innovación? ¿Cómo vas a tener desarrollo?

La ejecución

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, en la evaluación de resultados del periodo entre 2021 y 2024, en coordinación con la subdirección del Sistema General de Regalías, de 10,8 billones de pesos del SGR distribuidos en 1.022 proyectos, el 78% ha sido ejecutado, el 18% ya llegó a su fase final y solamente el 4%, equivalente a 54 proyectos, están sin contratación.

Sin embargo, el 53% de los recursos son destinados a los sectores de Transporte y Educación, donde no estaría incluida la Ciencia y Tecnología. De hecho, esta cartera habría solamente contratado 4 proyectos por menos de 20.000 millones de pesos.

En cambio, desde el Ministerio de Ciencia, aunque no hay un balance total del 2024, para el mes de septiembre apenas se había reportado algo más del 14% en ejecución, dejando en entredicho a la ministra de esta cartera, Yesenia Olaya.