El sector del entretenimiento en Colombia ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, convirtiéndose en un motor fundamental para la economía del país.
El gasto de los hogares colombianos en entretenimiento superó los $5 billones con corte a agosto del 2024, según el Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial, posicionando a Colombia como epicentro de eventos masivos de entretenimiento como festivales, conciertos, espectáculos, carreras y ferias.
Por su parte, el DANE reportó que los conciertos, recitales, presentaciones o espectáculos de música en vivo fueron los eventos a los que los hombres y mujeres más asistieron con 21,6 % y 19,6 %, respectivamente.
Y es que Colombia se ha consolidado como un referente en la organización de eventos de gran envergadura en América Latina y el mundo. Festivales de música, ferias de moda, exposiciones artísticas, carreras deportivas y congresos internacionales atraen a millones de personas, generando un impacto económico y cultural significativo. Estos eventos no solo promueven el turismo, sino que también proporcionan plataformas para que las marcas de moda locales se conecten con un público global.
En cifras
De acuerdo con cifras del DANE, a pesar del inicio difícil en 2020, cuando el producto interno bruto (PIB) nacional disminuyó un 6,8%, el sector del entretenimiento experimentó una contracción del 11,7 %. Sin embargo, en los años siguientes, el sector demostró una notable resiliencia y capacidad de recuperación. En el año 2021, el sector del entretenimiento registró un crecimiento del 33 %, superando ampliamente la tasa de crecimiento del PIB nacional, y contribuyendo con un significativo 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del PIB en comparación con 2020.
Este crecimiento ascendente continuó en los años siguientes, con un aumento del 37,9 % en 2022 y un sólido incremento del 7 % en 2023, a pesar de un entorno económico más desafiante. Estos resultados subrayan la capacidad del sector del entretenimiento para generar empleo, fomentar la inversión y estimular el consumo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico del país. A pesar de que el crecimiento del PIB colombiano se desaceleró en el 2023, ubicándose en apenas un 0,6 %, el sector del entretenimiento continuó su tendencia al alza, registrando un aumento del 7 %. Este crecimiento significó una contribución de 0,2 puntos porcentuales a la variación anual del PIB, consolidando al sector del entretenimiento como la tercera actividad económica con mayor aporte al PIB por primera vez en el cuatrienio.
Mientras que en el segundo trimestre de 2024 las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación tuvieron un valor agregado de 11,1 %
En este contexto, el consumo de entretenimiento en Colombia es muy diverso y sigue una mezcla de tendencias globales como la tecnología digital, las plataformas de streaming y las redes sociales.
Cabe destacar que desde la pandemia de covid-19, los hogares colombianos han ajustado sus hábitos de consumo. Algunos cambios se han mantenido, mientras que otros han vuelto a patrones anteriores. En su más reciente informe, Situación Consumo 2024, BBVA Research analiza las tendencias de gasto en Colombia y las razones detrás de estos cambios.
Rubros
Según el análisis de BBVA Research, un colombiano, en promedio, centra su consumo o gasto en tres rubros: pagar el arriendo de su vivienda, pagar los servicios de salud y pagar la comida (bien sea en restaurantes o haciendo mercado). Según los datos, el 54 % del consumo se concentra en 15 productos, de los cuales, cuatro son alimenticios.
María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, afirma que, en el área de recreación, los juegos de azar y apuestas son los que más pesan en el consumo de los colombianos desde el año 2020. Este gasto supera ampliamente al destinado a actividades como conciertos, teatro y videojuegos.
“La recuperación cíclica de la economía dará un impulso significativo al consumo privado. A medida que la economía se fortalezca, el consumo –altamente correlacionado con el PIB– crecerá de forma proporcional. Se espera que los bienes lideren este crecimiento en 2025, mientras que el consumo de servicios se recuperará con mayor fuerza a partir de 2026”, concluye el estudio.
Sofía Olaya, investigadora de Raddar y directora del Observatorio de Entretenimiento y comida del Hogar, señala que "en términos de gastos el último corte que tenemos es de septiembre, evidenciando que los hogares gastaron cinco cero siete billones de pesos y eso representó un crecimiento del dinero del 6,31 % frente al año pasado".
Olaya señaló que "el gasto de los hogares en entretenimiento está dividido en básicamente tres categorías: la de artículos culturales fue la que más creció, con un 5 % frente a septiembre del año pasado; seguida de esa categoría tenemos servicios, aficiones y distracción, que creció 3.5 % –dentro de esa categoría tenemos todo lo que son servicios de turismo, cine discotecas partidos artículos también para aficiones–, y la última categoría que creció fue la de bebidas alcohólicas, tabacos y cigarrillos, en un 0.67 %. Pero tengo que recalcar que la categoría que más pesa dentro del gasto total de los hogares desde la medición de radar, es la de bebidas alcohólicas, el 64 %; entonces, por cada 100 pesos que gastamos en entretenimiento, cerca de 64 están destinados a bebidas alcohólicas".
“Es una tendencia de un repunte que se ha venido dando en últimos meses del 2024 y pese al alto índice de inflación igualmente la gente destina una parte de sus gastos a entretenimiento. La categoría de aficionados y distracción se ha incrementado, pese al aumento de los precios, por ejemplo, en productos como el turismo y conciertos que han aumentado el precio la gente suele recurrir a sus ahorros o tarjeta de crédito. En el caso de bebidas alcohólicas, entendiendo que es el 60 % de la canasta, a pesar del incremento en los precios para septiembre hubo un aumento. Los hogares no han dejado de asignar dinero en esta categoría en temporadas como la celebración de Amor y Amistad, Halloween y ahora que se viene la Navidad seguro tendremos aumento en estas mediciones”, explicó Olaya.