¿Qué hará Colombia el 10 de enero si Maduro no entrega actas electorales? | El Nuevo Siglo
Colombia no ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo ni tampoco a Edmundo González. /Foto Presidencia
Viernes, 15 de Noviembre de 2024

POCO TIEMPO. En las toldas del Partido Liberal se advierte que el recién reelegido jefe único de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, debería empezar a confeccionar un listado de eventuales precandidatos a la presidencia para que defiendan las banderas rojas en los comicios de 2026. “... Ya todos los partidos están adelantando su propia estrategia presidencial... Nosotros no debemos ser los últimos en iniciar este camino... Sería muy complicado que terminemos, como en 2022, a última hora rogándole a candidatos como Alejandro Gaviria o tratando de improvisar nombres para sacar un candidato del sombrero”, precisó un exparlamentario liberal.

COSTO POLÍTICO. En las toldas del Pacto Histórico se encuentran bastante preocupados por el impacto político que pueda llegar a tener, de cara a las próximas elecciones, el anuncio del Departamento de Prosperidad Social y el Ministerio de Vivienda en torno a que será necesario recortar algunas líneas de subsidios para el 2025 debido a la crisis fiscal que arrastra el Gobierno nacional. Para varios parlamentarios de la coalición de centro izquierda resulta evidente que esto va a generar una reacción popular negativa, sobre todo porque en año de arranque electoral se disminuirán las asistencias sociales, contrariando los anuncios del presidente Petro en torno a que estas se iban a multiplicar en la segunda parte de su mandato.

AL TABLERO (I). El canciller Luis Gilberto Murillo será citado al Congreso con el fin de que explique en qué estado se encuentran hoy las relaciones entre el gobierno Petro y el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Congresistas de la oposición quieren saber qué análisis está haciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la fecha del 10 de enero, cuando se supone debe darse el relevo presidencial en Venezuela, que tendría que recaer en el candidato de la oposición Edmundo González, quién ganó los comicios del pasado 28 de julio, pero el gobierno chavista insiste en perpetuar el fraude electoral.

AL TABLERO (II). “... Hemos escuchado al canciller Murillo diciendo que Colombia va a tomar una postura sobre el tema de Venezuela antes del 10 de enero, cuando debe darse la posesión del nuevo presidente en Venezuela, que a la luz de las actas electorales y el reclamo de la comunidad internacional es claramente Edmundo González... Lo que queremos es que el canciller le diga al Senado, de forma directa y clara, qué pasará si para esa fecha el régimen dictatorial no ha presentado las actas de votación del 28 de julio y si, a partir de esa negativa, Colombia estaría en la línea de romper relaciones con Caracas, puesto que al mantenerlas estaría legitimando indirectamente no solo el fraude electoral, sino a la propia dictadura”, indicó una alta fuente uribista.

CORTE DE CUENTAS. Un debate de control político que algunos senadores y representantes aspiran a realizar antes de que termine este mes tiene que ver con la forma en que se está llevando a cabo la distribución de las ayudas y asistencia humanitaria por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en las regiones más afectadas por la emergencia invernal. Según trascendió, en los pasillos del Parlamento se escuchan quejas en torno a que la asignación de las ayudas y presupuestos de emergencia no se estaría realizando acorde estrictamente con el nivel de afectación en las regiones, sino que se estaría aplicando algún tipo de sesgo político por parte de entidades del Gobierno Nacional Central hacia algunas administraciones departamentales y locales que son de toldas antipetristas.

EN DEFENSA DE CARRILLO. Y hablando de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, un dirigente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la gestión “esforzada y transparente” que está realizando Carlos Carrillo al frente de esa entidad, que al comienzo del año se vio envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios del Ejecutivo y una decena de congresistas, evidencia que el mayor error cometido por la Casa de Nariño en sus primeros dos años fue haber designado en muchos cargos a dirigentes políticos de otras toldas e incluso de la propia izquierda, pero con “pasado complicado”, gran parte de los cuales han terminado salpicados en actuaciones anómalas que han golpeado de forma grave la imagen presidencial y desgastado el accionar del gobierno.

¿REUNIÓN EN AGOSTO DE 2025? Ya comienzan las especulaciones en torno a cuándo se daría la primera reunión entre el hoy presidente electo estadounidense, Donald Trump, que se posesiona el próximo 20 de enero, y el mandatario colombiano Gustavo Petro. Según una alta fuente de la Cancillería, ese primer encuentro directo podría darse alrededor de agosto o septiembre del próximo año, en forma paralela a la asamblea general anual de la ONU. Sin embargo, un atinado observador político trajo a colación que, en el caso de Iván Duque, este tuvo su primer encuentro con Trump en septiembre de 2018, cuando apenas llevaba algunas semanas de posesionado. Se reunieron en el marco de una sesión de la ONU sobre el problema del narcotráfico, en Nueva York.

TRANSFUGUISMO ES DE TODOS. Pese a que en la bancada de la Alianza Verde hay varias voces que consideran que no se debe dar vía libre al proyecto que autoriza el transfuguismo partidista de cara a los comicios 2026, algunos de sus parlamentarios de esa misma colectividad consideran que el debate tiene varias aristas. Afirman que, aunque la mayoría de los directores de los partidos independientes y de oposición se han pronunciado contra la iniciativa, ésta avanza a buen ritmo, con votos de distintos sectores, al punto que ya fue aprobado en segundo debate esta semana en la plenaria del Senado. En las toldas del Pacto se quejan de que, pese a esta realidad política, se le quiere echar la culpa pública al petrismo de ser el único interesado y beneficiado con la polémica iniciativa.

PARADOJAS DE LA PAZ. Un general retirado que llegó a estar en la cúpula del Ejército años atrás le dijo a un periodista de este Diario que han sido tantas las veces en que se ha dado por muerto al cabecilla de las reincidencias de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, que ahora le tocará al gobierno Petro estarle pidiendo a esa facción criminal, como les ha pasado a miles de familias de secuestrados por esa guerrilla, que aporte pruebas de vida sobre el estado de su máximo jefe.

REAJUSTE SALARIAL. Se le preguntó a un investigador de uno de los principales observatorios laborales universitarios sobre cuál podría ser el porcentaje de aumento salarial que resultara equilibrado para el próximo año. “… Esa es una previsión muy difícil de realizar, porque en la negociación del sueldo básico este año deben considerarse tanto los factores ordinarios de la negociación, como lo son inflación y productividad, como aquellos exógenos, especialmente lo relativo al proyecto de reforma laboral que está en tercer debate en el Senado y la disminución de dos horas de la jornada laboral a partir de mediados del 2025, dejándola en 44 semanales... Esos son elementos nuevos que no existían en anteriores negociaciones y, por lo tanto, cualquier proyección sobre el porcentaje de alza de la remuneración básica termina siendo demasiado arriesgada e incluso especulativa”, explicó la fuente consultada.