Duelo de propuestas de candidatos sobre movilidad integral | El Nuevo Siglo
CANDIDATOS RODRIGO Lara, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo. / Fotos: Catalina Olaya- ENS
Miércoles, 11 de Octubre de 2023
Redacción Bogotá

LOS CANDIDATOS al Palacio Liévano Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara se dieron cita en un debate organizado por el medio de comunicación La Silla Vacía. Allí, expusieron sus propuestas para la movilidad de la ciudad, la segunda mayor preocupación de los bogotanos, después de la seguridad. Carlos Fernando Galán y Jorge Robledo cancelaron su asistencia al encuentro.

El candidato Gustavo Bolívar señaló que, aunque ya se inició la construcción de la Primera Línea del Metro, le está haciendo fuerza al presidente Gustavo Petro para que pueda convencer a los chinos de soterrar el tramo del Centro y de Chapinero.

“Les doy tres razones por las que se debe soterrar. Primero, desde el punto de vista de salud estamos construyendo un metro elevado en cuya primera planta pasan buses contaminantes y están expulsando gases tóxicos que siempre van hacia arriba y le van a caer en la cara a quienes están esperando el metro. Después van a decir que los buses serán eléctricos, pero las llantas también expiden PM2 y PM5 que son unas partículas por millón muy contaminantes que también les llegarán a las personas que estén allí”, afirmó.

Señaló, además, que como es un tren elevado y tiene columnas cada treinta metros, necesariamente esas columnas quedarán dentro de las estaciones.

“Es imposible que no queden porque las estaciones a veces tienen hasta 200 metros de largo. No creo que haya una luz de una viga de 200 metros. Eso es un exabrupto arquitectónico”, aseveró.

Por último, resaltó que inicialmente se había dicho que se construiría por tramos, pero la Contraloría advirtió que se van a adjudicar seis tramos de cuatro kilómetros y que van a trabajar simultáneamente.

“Podemos estar ante una parálisis total de la Caracas y del Sistema que nos puede costar mucha más plata la indemnización por cinco años de todo este sistema que lo que cuesta soterrar la avenida Caracas”, sostuvo.

Preparar a la ciudad

A su turno, el candidato Juan Daniel Oviedo dijo que su prioridad número uno es la Primera Línea del Metro.

“Desde el Portal de las Américas hasta la 72 con Caracas, pero en esta primera línea del metro de Bogotá ya no es tiempo de seguir en esa discusión de si se puede hacer de forma subterránea o si se respeta el tramo elevado. Lo que tenemos es que preparar la ciudad sobre todo con los componentes alimentadores de esta primera línea como es la troncal de la 68 y la solución de la Séptima”, explicó.

En ese sentido, advirtió que uno de los problemas de la movilidad de Bogotá es que lo que se planea no está debidamente interconectado.

Afirmó que hace falta pensar que la operación de ampliación del aeropuerto El Dorado dará recursos, no solo para que los alrededores de Fontibón y Engativá pasen a ser ciudades inteligentes, sino que la contraprestación aeroportuaria permita llevar la Calle 63 hasta Funza.

“En el mediano plazo tendremos que desarrollar lo que sucede con los tramos de la ALO Sur y la ALO Centro que deberán iniciar su construcción con un elemento crítico que es que el POT no nos ha casado con una solución tecnológica de solución masiva de pasajeros”, manifestó.

Por último, el candidato Rodrigo Lara planteó que en materia de vías Bogotá fue una ciudad relativamente bien planeada hasta los años 50 y los años 60.

“Lo que vino después en los años 60, 70 y 80 fue el desarrollo de ciudades enteras en el occidente de Bogotá sin que se extendieran las vías hacia el norte y hacia el sur, y sin que se previera a tiempo vías periféricas que pudieran conectar y desembotellar estas ciudades”, explicó.

Al respecto, indicó que en materia de infraestructura quiere desplegar el programa de construcción de vías de acceso más grande de la historia de Bogotá.