Duque prohíbe llegada de vuelos internacionales | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 19 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
El presidente Iván Duque aseguró que la decisión se tomó porque extranjeros o colombianos que llegaban no tomaban el aislamiento preventivo obligatorio
________________________________

La cifra de casos de coronavirus sigue aumentando en el país. El Ministerio de Salud ayer informó que el número de afectados ascendió a 108, luego que fueran detectados tres nuevos casos en Medellín, uno en Cartagena, otro Barranquilla y uno más en Palmira.

De acuerdo con el reporte de la entidad, Bogotá tiene el mayor número de personas afectadas por el virus, con 45. Le siguen Valle del Cauca (14), Antioquia (11), Bolívar (8), Huila (8).

Durante un pronunciamiento, desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció más medidas para contrarrestar su propagación, entre ellas, la suspensión de la llegada al país de vuelos internacionales por un período de 30 días, a partir del 23 de marzo.

Esta restricción cobija ahora a los colombianos y residentes en el exterior. Al inicio de la semana se había estipulado solo para los extranjeros.

“Esa es una decisión dolorosa, pero que se hace necesaria. Hasta ahora hemos permitido que los colombianos regresen, pero hay personas que han incumplido las medidas. Vamos a utilizar las capacidades de Migración Colombia y otras autoridades para garantizar que los colombianos que hasta este fin de semana hayan ingresado al país estén cumpliendo el aislamiento”, dijo el Mandatario, quien remarcó que “estas decisiones las tomamos para que los colombianos entiendan que esto también es en serio”.

Duque señaló, además, que se desescalará gradualmente el tránsito de pasajeros dentro del país. “Le he dicho a la ministra de Transporte que nosotros a partir de mañana empecemos a desescalar completamente el tránsito de pasajeros. Se va a suspender el tránsito de pasajeros en Colombia gradualmente”, expresó.

Indicó el Mandatario que “la idea es que los ciudadanos extranjeros tengan este fin de semana para que puedan salir del país. Frente al transporte terrestre lo que estamos buscando es fortalecer todos los controles. Hoy es cuando más tiempo tenemos que tratar de limitar nuestra movilidad, independientemente de las medidas que el Gobierno pueda tomar”.

Por otra parte, el Presidente anunció $1 billón en créditos para el sector agropecuario. “Se ha puesto a disposición un programa de créditos, en muy buenas condiciones, para garantizar la producción del sector rural y hacerlo con una visión de mayor plazo, para dar comodidad sobre todo ante una emergencia de esta naturaleza”, expresó.

Agregó que, esta línea de crédito les garantizará “el ingreso a los campesinos de nuestro país y que los campesinos, también, puedan llegar a las distintas centrales de abasto para proveer los alimentos que se demandan en el país”.

Los préstamos, realizados bajo esta nueva línea de crédito, se podrán utilizar para capital de trabajo, inversión y reactivación económica.

A su turno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, señaló que esta nueva línea de crédito, que cuenta con el liderazgo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del Banco Agrario, tiene importantes beneficios para el sector rural del país.

 

Advertencias

 

El fiscal Francisco Barbosa, en declaración conjunta con el contralor Carlos Felipe Córdoba, señaló que la Fiscalía sancionará las conductas que se constituyan en delito, por el incumplimiento de mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud.

De otra parte, el Gobierno emitió dos normas. La primera (Circular 022) lleva la firma del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para reiterar que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus.

Cabrera explicó que el Ministerio adoptó la figura de fiscalización laboral rigurosa, por lo que a través de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad, se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y la declaratoria del Estado de Emergencia hecha por el presidente Iván Duque.

La segunda (Resolución 453) lleva las rúbricas de los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y Comercio, José Manuel Restrepo, para cerrar los establecimientos de ocio y diversión, es decir discotecas, tabernas, bares, cervecerías y similares, así como los locales de juegos de azar, como casinos, bingos y similares. La medida estará vigente hasta el 15 de abril.

Los establecimientos, aunque permanecerán cerrados al público, podrán continuar ofreciendo los servicios de venta de comida y bebidas, a través del comercio electrónico, entrega a domicilio y/o recogiendo en puerta para llevar.

 

Sin espacio para peleas

 

Duque enfatizó que hay una alineación de alcaldes y gobernadores del país para ‘evitar que esta pandemia afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad’, tras una reunión que sostuvo con los representantes de la Federación Nacional de Departamentos (FND), de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

“Quiero decir que, de parte de ellos, hay una estricta alineación con el propósito de evitar que esta pandemia afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad y particularmente, a los adultos mayores y, sobre todo, mayores de 70 años, que son los que están más expuestos a la crudeza del virus”, dijo.

Duque afirmó que, para enfrentar el reto de la pandemia en el país no debe haber espacio para las peleas, vanidades o disputas, y subrayó que el Gobierno nacional busca que las decisiones que tomen tanto los alcaldes como los gobernadores sean coordinadas “con los propósitos que se ha fijado la autoridad sanitaria”, es decir el Ministerio de Salud.

“Aquí no hay peleas ni hay ningún deseo de quitarle competencias a nadie ni hay ningún tipo de conflicto institucional, como algunos han tratado de sugerir. Aquí no hay espacio ni para vanidades ni para disputas; aquí la colaboración y la articulación de todos es fundamental”, señaló el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

 

Regiones en toque de queda

 

Los departamentos de Meta, Boyacá y Santander se unieron al simulacro que se llevará a cabo en Bogotá y Cundinamarca, a partir de hoy y hasta la madrugada del próximo martes.

En el departamento de Antioquia se decretó “cuarentena” desde las 7:00 p.m., de hoy hasta las 3:00 a.m. del martes.

En el departamento del Valle del Cauca habrá toque de queda desde hoy a las 10:00 p.m., hasta el martes a las 4:00 a.m.

En el departamento de Bolívar se mantiene toque de queda en todos los municipios de 9:00 p.m., a 4:00 a.m.

En el departamento de Córdoba también se mantiene el toque de queda de 7:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., de lunes a domingo de manera indefinida.