LA SITUACIÓN en Chocó después de que el Eln anunciara un paro armado se complica, ya que esta medida del grupo armado al margen de la ley mantiene a más de 50.000 personas confinadas en el departamento.
Sobre este tema, el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, se pronunció, alegando que a la zozobra de la ciudadanía se le suma la escasez de alimentos en el departamento por este nuevo paro armado.
“Solicitamos al Gobierno nacional el despliegue de toda su fuerza para proteger la vida de la gente y un plan de acción a largo plazo para garantizar la seguridad en el territorio. Es muy difícil que los colombianos confíen en que las diferentes mesas de negociación terminarán bien cuando todos los días hay acciones violentas, secuestros y desplazamientos en donde las comunidades quedan en medio de los actores ilegales”, indicó el congresista.
El trino fue respondido por el representante de La U, Víctor Manuel Salcedo, quien cuestionó a Sánchez. “Cuando hablas del Chocó la responsabilidad es del Gobierno nacional como debe ser. Lo extraño es que cuando el tema de la seguridad es en el Valle señalas al gobierno departamental. Doble rasero, doble postura e incoherencia solo por atacar a una gobernante que no es de tus afectos. Así no es”.
Pero el representante de Alianza Verde no se quedó tranquilo y contestó: “El Chocó no tiene más de $40.000 millones anuales en el fondo de seguridad departamental, no han tenido la posibilidad de hacer una política pública de seguridad de largo plazo, ustedes no llevan 8 meses en el poder ni siquiera dos años, llevan 10 años mal gobernando el Valle”.
“Le recuerdo que a usted como a mí nos pagan para darle voz a los colombianos, a las regiones, no para ser defensores de oficio de clanes políticos, aunque bueno, una cosa es ganar sin jefes, repartiendo las propuestas en periódicos, persona a persona, semáforo a semáforo y otra ser impuesto sin mérito alguno”, resaltó.
También cuestionó que “¿cuántos de los gestores que se pagan con la plata de seguridad realmente son para pagar favores de campaña? Revisa, ahí están las explicaciones de por qué no hay recursos para fortalecer los equipos y unidades de la Fuerza Pública, te recuerdo que hay al menos 300 vehículos de seguridad esperando por SOAT y reparaciones”.
Como se sabe, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, alertó que un nuevo paro armado anunciado por el Eln tendrá un impacto severo en más de 50.000 personas en la subregión San Juan. A partir del 11 de agosto, esta medida implicará el confinamiento de la población y la suspensión de actividades comerciales, educativas y de prestación de servicios en seis municipios de la región.