LOS RÍOS son las principales arterias del territorio nacional por las que navegan actividades sociales, culturales y económicas, así como memorias, alegrías y tristezas. Es por ello, que en este 2024, Colombia al Parque, bajo el concepto Cuando el río suena, rendirá homenaje a estos afluentes que transportan saberes, historias, sonidos y las músicas que hoy se reconocen como propias. De esta manera, la programación musical del Festival navegará por los ritmos que rodean el río Magdalena y el Pacífico sur, región que será invitada especial a esta edición, que se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto en el Parque de los Novios.
De acuerdo con María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes: “Colombia al Parque se ha consolidado como una fiesta en la que las familias bogotanas celebran y valoran la diversidad cultural del país. Desde su creación se ha enfocado en la programación de las músicas regionales y populares colombianas de todas las regiones del país, generando el encuentro de culturas, sonoridades y gentes de distintas procedencias territoriales y estéticas. Además, se ha afianzado como una importante plataforma de promoción y circulación de los proyectos musicales bogotanos y nacionales”.
Programación
La programación del Festival, que comenzará a las 12:00 m. y se extenderá hasta las 9:45 p. m., el sábado y hasta las 8:45 p. m., el domingo, contará con la presencia de seis agrupaciones nacionales: Herencia de Timbiquí provenientes de Timbiquí, Gaiteros de Pueblo Santo, de Barranquilla; Sol Nacer, del Cauca; Semblanzas del Río Guapí, de Guapí; Zaider, de Cartagena y el invitado especial será la Filarmónica de Música Colombiana, que estará bajo la dirección de maestro, Jorge Andrés Arbeláez Rendón.
También participarán ocho agrupaciones distritales, seleccionadas por medio de la Beca Festival Colombia al Parque, que tenía como propósito elegir las propuestas musicales locales que harían parte de la programación artística del evento y con esto visibilizar y posicionar su talento ante la ciudadanía.
Los invitados internacionales serán la Billos Caracas Boys, legendaria orquesta venezolana que ha sido un referente de la música tropical y que ha deleitado a varias generaciones con su estilo que mezcla merengue, cumbia y bolero. Desde México llega Lila Downs, famosa por fusionar diversos géneros musicales con letras que tienen un alto contenido social. La cantante y compositora chilena, Pascuala Ilabaca, quien mezcla música tradicional con la contemporánea, también es invitada en el Festival.
Gastronomía
Colombia al Parque 2024 contará, también, con un espacio alterno de música, donde DJ invitados se alternarán con la programación musical de la tarima principal; habrá una zona gastronómica dedicada a los mejores platos tradicionales del país y una Zona de Arte y Emprendimiento en la que se podrán adquirir productos y servicios de emprendedores de la ciudad.
Asimismo, en el marco del Festival se llevará a cabo una franja académica con la participación de artistas y gestores invitados, quienes realizarán talleres y conversatorios. Uno de ellos será protagonizado por el maestro Jorge Veloza, quien hablará sobre su último libro Historiando mi cantar, un viaje por la carranga, actividad que se llevará a cabo el 22 de agosto a las 6:00 p. m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
A comienzos de este año Veloza, referente de la música carranga, recibió el doctorado en honoris causa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por sus aportes al lenguaje y a la cultura de Colombia. El artista dedicó este homenaje a los campesinos.
El Programa Festivales al Parque es uno de los principales amplificadores de la creación musical local. En sus dos décadas y media ininterrumpidas de operación, se ha constituido como uno de los factores de identidad de Bogotá, brindando espacios de encuentro ciudadano, de cohabitación de diversas estéticas y maneras de vivir la ciudad, de multiculturalismo e inclusión, brindando a la ciudadanía oportunidades de expresión, disfrute y conocimiento colectivo de la música.
Además, articula diferentes modelos de gestión, apoya la proyección de las propuestas profesionales de la práctica musical, ofrece a la ciudadanía espectáculos de libre acceso, con alta calidad e involucra todas las dimensiones del campo musical.