En lo corrido de 2024, la Defensoría del Pueblo ha acompañado más de 150 casos de esclavitud en diferentes finalidades. De manera alarmante, las cifras indican que las niñas, adolescentes y mujeres constituyen el grupo más afectado, representando 120 de estos casos.
En el X Encuentro Binacional Ecuador-Colombia para establecer las fortalezas y desafíos de la Lucha contra la Trata de Personas, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, Lisa Cristina Gómez Camargo, presentó un balance sobre el trabajo adelantado por los equipos de duplas de género.
En el encuentro, que se desarrolló en los municipios de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador), la Delegada explicó el contexto sobre las capacidades y retos para prevenir y atender las Violencias Basadas en el Género (VBG) y su relación con la trata de personas en el territorio fronterizo del departamento de Nariño.
La Defensoría del Pueblo reiteró un enfático llamado a todas las entidades para garantizar la protección de los derechos de las víctimas de trata de personas, con especial atención a niñas, adolescentes y mujeres, instando a la implementación de acciones para prevenir y mitigar esta grave violación de los derechos humanos.
El llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador busca que el Memorando de Entendimiento Binacional y el plan de trabajo se conviertan en herramientas eficaces para la prevención y mitigación conjunta de la Trata de Personas.