El pozo 158 la Lisama de Barrancabermeja fue sellado luego de un casi un mes de vertimientos de petróleo a las fuentes hídricas de Barrancabermeja, al norte de Colombia. Así lo informó este sábado Felipe Bayón, el presidente de Ecopetrol, empresa que figura como la responsable del pozo petrolero.
“El afloramiento que estamos viendo a mis espaldas ha dejado de producir fluidos y el pozo está sellado. Seguimos en operación, seguimos con el plan de emergencia. Nosotros tenemos que mantener el control de las operaciones”, expresó Bayón a medios de comunicación en la zona.
La mancha del hidrocarburo alcanzó los 30 kilómetros de longitud y contaminó tres cuerpos de agua: el caño Muerto, la quebrada la Lindosa y el río Sogamoso. El derrame de petróleo, que inició el dos de marzo, alcanzó los 550 barriles.
El pasado martes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber “informado oportunamente” sobre el vertimiento de petróleo. Expertos afirman que remediar el desastre ambiental podría demorar años.