Ante la crítica situación que enfrenta la industria del transporte aéreo en Colombia debido a la escasez de combustible de aviación, Ecopetrol anunció la importación de 100 mil barriles de este insumo, los cuales estarán llegando al país el próximo fin de semana.
Esta medida se toma en respuesta a una crisis originada por una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, que afectó temporalmente la producción de combustibles, reduciendo la entrega de combustible de aviación en un 8%, cifra que luego fue ajustada a un 5%.
El anuncio de Ecopetrol se da en un contexto donde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su preocupación por la situación y solicitó a las autoridades medidas para redistribuir el combustible de manera equitativa, minimizando el impacto en los usuarios y la programación de vuelos.
La escasez de combustible ha llevado a aerolíneas a implementar estrategias para racionalizar su uso, afectando a varios aeropuertos y generando incertidumbre en las operaciones.
El comunicado de Ecopetrol subraya que "la Refinería de Cartagena opera con normalidad, cumpliendo la entrega de combustibles". Según la empresa, durante el último fin de semana se entregaron a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet. Ecopetrol asegura que "se permite dar parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo", tras la recuperación completa de las 35 unidades operativas de la refinería.
La compañía destacó que, tras el restablecimiento de la contingencia el pasado 18 de agosto, se activó un "plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado", que incluye gasolina, diésel y combustible de aviación. Para asegurar la disponibilidad continua del combustible de aviación durante los próximos meses, Ecopetrol decidió importar 100.000 barriles, los cuales se espera lleguen al país el próximo fin de semana. Con esta acción, se proyecta al cierre de agosto "un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja".
El comunicado también enfatiza que la Refinería de Cartagena, en sus condiciones normales de operación, produce en promedio 99.000 barriles por día de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles diarios de combustible jet, entre otros productos. La empresa reafirma su compromiso con el suministro continuo de combustibles y asegura que la operación de la refinería "se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país".
Medidas Regulatorias y Operativas
Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia ha emitido una directiva que permite a las aerolíneas acogerse a la disposición del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) que justifica la no utilización de slots debido a la escasez de combustible. Esta medida, vigente entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2024, permitirá a las aerolíneas ajustar, suspender o cancelar vuelos, siempre que informen con anticipación a los pasajeros y adopten medidas de compensación adecuadas.
La Aeronáutica Civil se reserva el derecho de validar las justificaciones presentadas por las aerolíneas y modificar los términos de la circular según la evolución de la situación, buscando mitigar el impacto de la crisis en la operación de vuelos y garantizar una adecuada gestión de los recursos disponibles.