Ejército denuncia agresión contra soldados en Santander | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 28 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Un video que fue dado a conocer por redes sociales mostraba una agresión de la comunidad de Barrancabermeja en Santander a los soldados concentrados en la base militar de Lizama. El Ejército aclaró la situación a través de un comunicado y sostuvo que en medio de la agresión un soldado activó su arma, lo que provocó la muerte de uno de los manifestantes.

“El Comando de la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informar a la Opinión Pública que: cerca del mediodía del sábado 27 de julio, mientras soldados orgánicos del Batallón de Artillería de Campaña No. 2 de la Quinta Brigada, se encontraban realizando labores de registro en puesto de control sobre la Ruta del Cacao, en el sector de la Lizama jurisdicción de la Segunda División del Ejército Nacional, fueron agredidos de manera violenta con palos, piedras y machetes por un grupo de jóvenes”, aseguró el ejército en un comunicado.

Y agrega que “en la arremetida, un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama. En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto”.

Según el Ejército luego del incidente “los militares en cumplimiento y respeto por los derechos humanos, solicitan la asistencia y apoyo de una ambulancia con el fin de que se adelanten las atenciones médicas urgentes, sin embargo, la comunidad salta la barricada de la base militar y proceden a llevarse el herido, sin esperar la atención médica requerida por el personal militar. Este comando lamenta informar que el joven fallece horas más tarde en una unidad médica del sector”.

El ministerio de Defensa aseguró que se ordenó “el traslado inmediato del inspector del Ejército para que adelante las acciones correspondientes en lo de su competencia. A esto se suma la investigación que ya adelantan la Justicia Penal Militar, por tratarse de hechos ocurridos en servicio, y la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada, además, de adelantar los actos urgentes una vez ocurrida esta situación”.

Informaciones preliminares indican que quien recibió el disparo fue un menor de edad. Las autoridades del Departamento de Santander investigan los hechos. Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, le dijo a RCN Radio que al parecer las constantes requisas y abuso de autoridad por parte de algunos militares, habría desencadenado la molestia de ambos jóvenes implicados en la discusión.