Este jueves en horas de la mañana fue asesinato el soldado Miguel Ángel Pinto Cuprita en la localidad de Puerto Valdivia, Antioquia, mientras intentaba ayudar a la comunidad por la emergencia que se vive desde el 13 de mayo tras la creciente del río Cauca.
Durante sus labores, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo atacaron y pese a que fue auxiliado, no pudo sobrevivir. Por ello, el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional envió un comunicado pronunciándose al respecto.
A continuación, la carta íntegra enviada por el Ejército:
El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, en relación al hecho presentado en la mañana de este jueves 31 de mayo, en la vereda Raudal Viejo, zona rural de Valdivia, Antioquia, se permite informar que:
1. Unidades del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Aquiles, se encuentran desplegadas en esta zona, apoyando las labores de atención y mitigación de la emergencia que allí se vive desde el pasado 13 de mayo por cuenta de la creciente del río Cauca.
2. En momentos en que el Soldado profesional Miguel Ángel Pinto Cuprita, ayudaba a la comunidad a superar la emergencia y en labores de seguridad, fue atacado de manera cobarde por terroristas del ELN.
3. Enfermeros militares de combate, de inmediato le brindaron los primeros auxilios a su compañero. Pese a los múltiples esfuerzos realizados, nuestro soldado fallece por la gravedad de las heridas.
4. Al mismo tiempo, las tropas comenzaron la persecución de los terroristas quienes huyeron del lugar. A esta ahora continúa la búsqueda por agua, tierra y aire.
5. Este asesinato, se convierte es una clara muestra de cobardía por parte del ELN, quienes atacaron a los uniformados cuando estos brindaban apoyo y ayuda humanitaria a la comunidad afectada por la emergencia del río Cauca.
6. Este hecho, que hoy enluta a toda la institución, será denunciado antes organismos internacionales.
7. Enviamos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de este héroe de la patria, que ofrendó su vida, ayudando a quienes más lo necesitaban. Nos unimos a su dolor en este momento tan difícil. Oriundo del departamento del Tolima, deja una pequeña bebe, a quien había visto nacer hace tan solo dos meses.
8. Nuestro héroe, de 24 años de edad, era un destacado hombre que siempre se distinguió por su don de gentes, su nobleza y su espíritu solidario con la comunidad. Había recibido varias felicitaciones por su impecable labor en pro de la seguridad y el bienestar de esta zona del departamento de Antioquia.
Honor y gloria por siempre a nuestro Soldado Profesional Miguel Ángel Pinto Cuprita. Medellín, Antioquia. 31 de mayo del 2018.