Cerca de 500.000 venezolanos, correspondientes al 20 % de los que emigraron al país, están en Bogotá. Así lo determinó uno de los últimos reportes presentados por Migración Colombia, Unidad Administrativa que entregó a finales del año pasado más de 20.000 Permisos por Protección Temporal (PPT) a los ciudadanos del vecino país.
Los “nuevos bogotanos y bogotanas”, concepto implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para referirse a los migrantes en la capital, han venido regularizando su permanencia en Colombia en lo corrido del año. Iván Mauricio Gaitán Gómez, alto consejero para Asuntos Migratorios, habló al respecto con EL NUEVO SIGLO.
“Las cifras se han mantenido constantes, es decir, no ha habido un incremento exponencial ni mucho menos, parece estabilizarse y ayudó la apertura de frontera con Venezuela. Lo que se está evidenciando es un término de pendularidad, es decir, de ida y regreso”, explicó el alto consejero.
Épocas del año
Según explica el funcionario, las menores cifras de presencia de población venezolana en Bogotá se presentan en Semana Santa, receso escolar y Navidad. No obstante, los ciudadanos regresan a la capital.
“La vocación de permanencia, según un estudio de cifras y conceptos realizado hace aproximadamente un mes, es del 69 %, correspondiente a los ‘nuevos bogotanos y bogotanas’ que se quieren quedar mientras se soluciona la situación en Venezuela”, señaló.
Gaitán manifestó además que la llegada de los 500.000 ciudadanos venezolanos a Bogotá si significó un cambio en la carga fiscal y presupuestal.
Concentración por localidades
A partir de una encuesta realizada por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) se determinó que 106.000 personas están protegidas socialmente, además de identificar las localidades en las que hay mayor presencia de extranjeros.
“Bogotá ha sido la ciudad del país que más ha protegido socialmente a los ‘nuevos bogotanos’ a través del Sisbén. Esta encuesta se aplica y el Departamento Nacional de Planeación analiza los resultados para posteriormente clasificarlos y dependiendo del nivel, poder ser beneficiarios de programas sociales del Estado”, explicó el alto consejero.
En este sentido, agregó que el mapeo de la encuesta del Sisbén muestra que el 75 % de la población venezolana está concentrada en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y la suma de Mártires y Santa Fe.
Es importante tener presente que hay población dispersa en las demás localidades de la ciudad. “Un ejemplo de esto es el barrio Cedritos, conocido actualmente como ‘Cedrezuela’, en donde hay restaurantes y emprendimientos de población venezolana”, señaló Gaitán.
Aseguró que la migración ordenada, segura y regular “es un completo negocio que beneficia a la población en general”.
Integración Social
Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social le dijo a EL NUEVO SIGLO que se han atendido 72.683 personas migrantes a través de sus diferentes servicios.
“Con el concurso de los cooperantes internacionales se trabaja en materia de salud y seguridad alimentaria, integración económica, integración social, integración cultural, retorno voluntario, fortalecimiento institucional y asistencia técnica”, explicó la Secretaría.
La Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social ha consolidado un proyecto de atención a flujos migratorios mixtos, cuyo objetivo es aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante, refugiada y retornada, a partir de la oferta de servicios sociales integrales y la referenciación a rutas de atención efectivas en las 20 localidades de Bogotá.
- Le puede interesar: Bloqueos en la Ruta del Sol continúan: 72 horas varados
Dentro de los retos inmediatos en materia de flujos migratorios mixtos, según explicó la entidad, destacan los siguientes:
- Se debe ver la migración como una oportunidad multicultural y de fortalecimiento social. Hay que pasar de la emergencia y la asistencia inmediata a procesos más sostenibles en el tiempo, con proyectos de estabilización dirigidos a las poblaciones migrantes, refugiadas y retornadas y de esta manera generarles un ingreso para su autosostenibilidad, en donde se promueve su integración, pero de paso se le aporta al país con una reactivación socioeconómica.
- Avanzar en la regularización de la población de flujos migratorios mixtos para que se acojan al Estatuto Temporal de Protección al Migrante y accedan a la oferta de servicios que se brinda a la población.
- El aprovechamiento de los saberes y fortalezas de la población migrante y que puedan tener una oportunidad en el mercado laboral e instituciones educativas. El Festival Somos Panas y Parces visibiliza experiencias exitosas de emprendimiento.
- Romper los estigmas que se tienen sobre los migrantes desde la población colombiana.
- Escuchar las recomendaciones de los migrantes y sus organizaciones para construir de manera debida la política pública en la materia.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur Colombia) señaló que trabaja mancomunadamente con la Alcaldía Mayor de Bogotá en pro de la población migrante.
“Acnur trabaja con Alcaldía Mayor de Bogotá desde 2020 para mejorar asistencia y protección a población venezolana –los nuevos bogotanos– y a comunidades que los han acogido. Agradecemos el compromiso y esfuerzo de Bogotá. Listos para trabajar juntos en 2023”, manifestó Acnur a través de su cuenta oficial de Twitter.
Regularización de venezolanos
Durante la “Entregatón PPT – Garantizando tus derechos”, Migración Colombia entregó un total de 18.902 Permisos por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que se acercaron al Palacio de los Deportes, entre el 21 y 25 de noviembre del año 2022, a reclamar su documento, y 890 más en Cades y Supercades de la ciudad.
El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la participación de esta "Entregatón": "los resultados positivos de esta entrega masiva contribuyen a la paulatina integración de los migrantes a los servicios que ofrece el Estado", sostuvo.