El Militar, camino a ser hospital universitario | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Julio de 2019
Redacción Nacional
Desde 2016 a la fecha se ha venido registrando una progresiva disminución de pacientes de la Fuerza Pública

_____________

El Militar se convertirá en el futuro el Hospital Universitario, como columna vertebral del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, al tiempo que seguirá adquiriendo tecnología de punta para prestar una mejor atención a los usuarios.

La general Clara Esperanza Galvis Díaz, su directora, en diálogo con EL NUEVO SIGLO dijo que la institución presta servicios de salud de tercer y cuarto nivel de complejidad, al tiempo que es líder en educación e investigación científica de alto nivel.

Expresó que el hospital cuenta con 14 quirófanos que permitieron la realización de 13.715 cirugías y 17.022 egresos hospitalarios. En 2017, de acuerdo con los cuadros estadísticos, se registró la asignación de 452.093 citas para medicina especializada y procedimientos, y atención de 83.484 urgencias.

Dijo que la institución presta servicios de salud de tercer y cuarto nivel de complejidad, al tiempo que es líder en educación e investigación científica.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está hoy el Hospital Militar Central tras 82 años de servicio?

CLARA ESPERANZA GALVIS: Es la institución insigne por excelencia al servicio de las Fuerzas Militares y es considerada una reserva estratégica de la nación, gracias a su capacidad de atención de más de 700.000 usuarios. Después de 82 años de servicio seguimos respondiendo a las necesidades tanto de salud operacional como en salud en general. Nos hemos venido transformando de una salud que estaba enfocada más hacia el trauma ahora a una rehabilitación de nuestros usuarios a una salud de personas con enfermedades crónicas y obviamente a seguir soportando todo el proceso de salud mental como rehabilitación del personal que estuvo en el conflicto.

ENS: ¿Cómo se proyecta el hospital castrense en esta nueva era?

CEG: El Hospital Militar Central sigue trabajando en el desarrollo académico e investigación científica, convirtiéndose en el centro de formación de más de 39 programas de primera y segunda especialización avaladas, en su gran mayoría por la Universidad Militar Nueva Granada, logrando graduar a la fecha, a más de 4.800 especialistas. Es además, el centro de práctica de estudiantes de pregrado en medicina de diferentes universidades. Cuenta con 17 convenios de docencia.

ENS: ¿Cuáles son líneas de investigación?

CEG: Se manejan cinco líneas de investigación: trauma de guerra y posconflicto, enfermedades crónicas y terminales, innovación y tecnología, enfermedades tropicales e infecciosas y línea materno infantil, reconocidas a nivel nacional e internacional por sus aportes al saber médico. Actualmente hemos logrado consolidar 17 grupos de investigación avalados y reconocidos por Colciencias que fueron creados institucionalmente e integrados por expertos.

ENS: ¿En qué centro se forman los enfermeros de combate?

CEG: Es importante destacar que el Hospital Militar es el único que cuenta con su propia Escuela de Auxiliares de Enfermería, convirtiéndose en un referente nacional por su gran exigencia y calidad en su formación. Además es el lugar donde se forman los futuros enfermeros de combate especializados para brindar atención a los uniformados heridos en el teatro de operaciones de la fuerza militar.

ENS: ¿Cómo ha sido el servicio tras la firma del acuerdo de paz?

CEG: Posterior a la firma del acuerdo con las Farc en 2016, se ha generado por la transformación del conflicto armado interno una disminución progresiva en la atención de pacientes heridos en combate, sin embargo, se ha enfocado la prestación de los servicios de salud hacia miembros de las Fuerzas Militares con secuelas médicas sufridas durante más de 50 años de conflicto, amputaciones, salud mental, entre otras y a los veteranos y sus familias afectados principalmente por enfermedades crónicas no transmisibles, patologías que generan una importante carga económica de enfermedad al subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

ENS: ¿Qué otros enfermos atendían?

CEG: Algunas de las enfermedades tropicales más representativas que atendemos son: dengue, leptospirosis, malaria y chikunguña. De acuerdo con las cifras oficiales en 2018 fueron atendidos 75 casos de dengue; leptospirosis, 60; de malaria, cuatro; de chikunguña 12 y en lo corrido del presente año: 137 casos de dengue; 53 de leptospirosis y 42 de malaria.

ENS: ¿Cuántos soldados han atendido por leishmaniasis?

CEG: Únicamente se atienden casos de leishmaniasis complicada o resistente, por el servicio de Infectología (Uso Anfotericina B Liposomal). Durante 2018 se presentaron 109 casos y este año se han reportado 23.

ENS: ¿Qué casos destacan en atención a los militares heridos en combate?

CEG: Un caso destacado en atención fue el del paciente Jesús María Izquierdo, soldado profesional, quien por causa de una mina antipersona sufrió una amputación transtibial izquierda hace 10 años. Su rehabilitación protésica la realizó, posteriormente fue asignado al servicio de Amputados y Prótesis donde inició su formación en 2015 a través del SENA.

Una vez se incorporó a la vida civil fue contratado por parte del Hospital Militar Central, como técnico en prótesis. Actualmente es uno de los mejores técnicos.

ENS: ¿Los médicos se especializaron en la atención a militares que caían en campos minados y sufrían graves mutilaciones en sus extremidades?

CEG: Sí, para nosotros es importante la formación académica dentro del sector salud. Se realizó una especialización en el área de prótesis y amputados y desde hace 60 años, se ha venido trabajando en el proceso de cirugía y rehabilitación de pacientes con lesiones en extremidades víctimas del conflicto, elaboración de prótesis y mantenimiento de las mismas. En 2018 realizamos 422 prótesis y 887 cambios de sockets y otros componentes y en 2019, 295 prótesis y 754 cambio de sockets y otros componentes.

ENS: ¿Cómo va la inversión para mejorar los niveles científicos y la tecnología?

CEG: Con la trayectoria en docencia e investigación del Hospital Militar Central, es claro que el progreso gira alrededor del conocimiento, es por esto que la entidad definió como su segundo objetivo misional la docencia e investigación, y en consecuencia, destina una proporción de sus recursos para fortalecer su infraestructura en investigación y desarrollo tecnológico, teniendo como pilar la investigación aplicada puesta al servicio de los pacientes, la economía y la sociedad en general.

ENS: ¿Es cierto que se busca acreditar al Hospital Militar Central como Hospital Universitario?

CEG: Es cierto que se busca la acreditación como un Hospital Universitario, dicho reconocimiento es muy importante ya que se basa en los principios de preeminencia del interés social, autorregulación y respeto a los derechos de los usuarios y prestación del servicio con calidad, propendiendo en forma permanente por el entrenamiento dirigido al personal del talento humano en salud, prioritariamente en los programas de posgrado.

ENS: ¿Con cuántos estudiantes cuenta?

CEG: El Hospital Militar Central cuenta anualmente con un promedio entre 1.800 a 1.900 estudiantes que van desde el nivel de pregrado y posgrado en medicina y otras áreas de la salud hasta el tecnológico y técnico.

ENS: ¿Cuántos servicios médicos presta a los usuarios?

CEG: El Hospital Militar Central presta servicios a los usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares en 56 especialidades y supra especialidades médicas en las áreas clínicas y quirúrgicas. Adicionalmente se ofrecen atención en los servicios de urgencias, consulta externa, imagenologia, calidad de la atención que ofrecemos a nuestros pacientes y mejorar su experiencia dentro del Hospital.

ENS: ¿Se solucionaron las quejas por falta de atención en materia de citas?

CEG: Por supuesto, desde el Área de Atención al Usuario se verifica el contenido de la solicitud, al ser por accesibilidad a la prestación del servicio, se asigna la cita de acuerdo a la disponibilidad de agenda, se le informa al paciente, según el canal por el cual el usuario elevo la solicitud, lo anterior teniendo en cuenta los tiempos de ley.