El próximo contralor general de la República será elegido por el Congreso en pleno, tras someter a los candidatos a un proceso de selección que se iniciará en una universidad acreditada, luego pasará a una comisión bilateral, integrada por delegados de los partidos políticos representados en el Senado y la Cámara, que conformará una lista de diez elegibles, cuyos integrantes serán escuchados por las plenarias de Senado y Cámara.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, reconoció que alrededor de ese proyecto hubo una discusión álgida. “Nosotros siempre propusimos que hubiera un tercero, un actor externo que nos ayudara a hacer un filtro de la convocatoria pública para elegir al contralor. Un filtro que garantice transparencia”.
“Ahora, si pedimos a los colombianos que presenten sus hojas de vida, debemos garantizarles que se hará una selección objetiva. La convocatoria pública no puede ser a dedazo. Por eso le pedimos a una universidad acreditada que nos mande 20 nombres y nosotros soberanamente haremos la selección del Contralor”, manifestó.
Dijo que “se mantuvo el criterio principal, y es que aquí habrá convocatoria pública para elegir el contralor, que ya no será organizada por el presidente de Senado y Cámara, sino por una universidad”.
Y concluyó diciendo que “la Cámara de Representantes le cumplió al país. Haremos un proceso de convocatoria para elegir contralor con examen, con merito, con publicidad”.
Entre tanto, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, dijo que “a ustedes lo que les importa es tener un amigo en la Contraloría para que les dé cuotas políticas, no para que haga control político”.
Para Navas, el proyecto no conduce a tecnificar la Contraloría General de la República. Por el contrario, se le termina entregando esa entidad a los grupos políticos mayoritarios, que son en definitiva los que eligen a quien será el contralor.
Navas lamentó que “no se hubiese buscado la forma de elegir por méritos a un funcionario de ese nivel y con las responsabilidades que exige ese cargo” y puso como ejemplo al contralor de Bogotá, a quien -según el congresista- se eligió entre los peores.