PASANDO POR alto que actualmente están en un proceso de negociaciones con el Gobierno, el Eln anunció un bloqueo armado en el departamento del Chocó. El anuncio fue realizado por la columna armada frente de guerra occidental Omar Gómez, explicando que existen indicios de alianzas entre grupos armados ilegales de paramilitares con miembros de la Fuerza Pública en esa región del país.
El bloqueo determinado por la organización armada fue dado a conocer a través de redes sociales y advierte de la presencia de integrantes de las autodefensas en cercanías a los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá. Según los guerrilleros, se han registrado retenes ilegales en la zona por lo que decretaron realizar el paro armado de manera indefinida.
La guerrilla añadió que los paramilitares no están permitiendo la libre movilización de personas ni la circulación de alimentos por la región. Además, se vienen presentando enfrentamientos armados entre el Eln y los grupos de autodefensa que tienen injerencia en la zona y mantienen atemorizada a la población.
El paro armado inició sobre las cero horas de este 10 de febrero en los lugares mencionados, y los subversivos ordenan a la población civil a no circular en medio del paro con el fin de evitar inconvenientes.
Tras estos anuncios, un grupo de Inteligencia Militar se encuentra rastreando el origen del documento que anuncia el paro armado, con el fin de confirmar sí se trata de una comunicación verídica proveniente del Eln. Igualmente, la Fuerza Pública dispuso de un comando de fuerza especial conformado por 200 hombres, quienes ejercerán vigilancia en las inmediaciones del río San Juan, cerca al municipio de Cipí; con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes en esa población, y la tranquilidad de evitar un accionar armado de la guerrilla.
Críticas
Los llamados de atención no se han hecho esperar ante el reciente anuncio de la guerrilla. En un informe publicado por la agencia internacional de prensa AFP, se enmarca que “la guerrilla del Eln, en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, anunció un ‘paro armado indefinido’ en una zona empobrecida del noroeste de Colombia, pese a la tregua bilateral que rige desde agosto”.
Además, señala que “el anuncio ocurre en medio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Petro y los rebeldes en Cuba”, porque se han adelantado varias rondas de conversaciones entre el Gobierno y ese grupo rebelde, con el cual ya se han alcanzado algunos acuerdos.
Igualmente, esa agencia internacional destaca que “el Eln se alzó en armas desde 1964, y tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes, distribuidos por varias regiones del país, siendo sus zonas de mayor influencia, Arauca, Norte de Santander, y Chocó; contando con una amplia red de colaboradores y milicias urbanas en distintas ciudades de Colombia, según datos de inteligencia militar”.
Uno de los aspectos destacados en la publicación es que “aunque el Eln cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar”, es decir que cada frente tiene un comandante y opera de forma independiente sin someterse a las determinaciones del comando central.
Lo cual, ha sido fuertemente criticado por el ámbito internacional, al señalar que el presidente Gustavo Petro se encuentra negociando un acuerdo de paz con un grupo armado que en la mesa de negociaciones advierte una actitud, sin embargo, actúa de una manera totalmente diferente en el campo de batalla.
Según esa agencia, “el presidente Gustavo Petro, es el primer mandatario de izquierda que llega al poder en Colombia, y en la actualidad, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia descontrolada, luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), logrado durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos como Presidente de la República.