En la mañana de este 5 de noviembre, durante el desarrollo de operaciones militares en el área rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, fue asesinado el soldado profesional Jorge Torres Sierra, integrante del Batallón de Despliegue Rápido N.º 8, quien se encontraba cumpliendo su misión de proteger a la comunidad en esta región del país.
Este ataque ha sido atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha intensificado sus acciones violentas en la zona, especialmente tras la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno
Luego de esta acción criminal, se activaron todos los protocolos para verificar la situación que precedió a este lamentable hecho. De acuerdo a las primeras investigaciones se trataría del denominado "plan pistola" contra las unidades. Este tipo de estrategia ha sido observada en otras regiones del país, donde el grupo guerrillero ha atacado tanto a fuerzas públicas como a infraestructura crítica, como oleoductos.
En la zona se registra presencia de integrantes del grupo armado organizado ELN, que continúa realizando actividades en contra de la seguridad y estabilidad de esta región.
"Este comando rechaza y condena el asesinato de nuestro soldado profesional. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos y hemos dispuesto el desplazamiento de un equipo psicosocial para brindarles el acompañamiento necesario en estos momentos de dolor", indicó el Ejército de Colombia.