ELN incumplió con la tregua de navidad: Gobierno | El Nuevo Siglo
ELN oficial
Viernes, 4 de Enero de 2019
Redacción Web
En un comunicado, la guerrilla afirmó que el Gobierno de Iván Duque "perpetró nueve muertes" en los últimos días.  

 

Tras el fin de la tregua entre el 23 de diciembre y el 3 de enero estipulada por el ELN, con el objetivo de mostrar su voluntad de paz, el grupo guerrillero reapareció haciendo fuertes señalamiento de lo que sucedió en los últimos días. 

Según el comunicado entregado por la guerrilla, mientras que ellos cumplieron "con la tregua de fin de año, el régimen colombiano continuó con el genocidio en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos perpetrando 9 asesinatos durante los 12 días de esta tregua". 

Posteriormente anunciaron que en los próximos días entregarán detalles del saldo de pérdidas que dejaron "las operaciones militares en contra de sus frentes", entre los que se encuentra un ataque "el 25 de diciembre, con el bombardeo a campamentos nuestros en el Sur de Bolívar, desde las 11:40 pm; debido a nuestros dispositivos de defensa, no se produjeron bajas, pero si algunos daños materiales".

"Otras acciones de guerra hechas por el Régimen contra el ELN, durante esta tregua, las publicaremos una vez tengamos todos los reportes internos", concluyó la guerrilla. 

 

La respuesta del Gobierno

 

Sin embargo, el Gobierno respondió a esta declaraciones diciendo que la guerrilla no cumplió con dicho cese unilateral de hostilidades. Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, aseguró que el ELN incumplió su palabra al asesinar la semana pasada a un soldado en el Catatumbo.

"Ese asesinato se atribuye al ELN", dijo a medios radiales

 

Último informe de asesinatos

Además, el último informe del Cuerpo Élite de la Policía Nacional confirmó que entre 2017 y 2018, el ELN asesinó a seis líderes sociales en tres departamentos, así como también a 12 desmovilizados de las Farc. 

En concreto, el informe detalló que los líderes sociales, campesinos e indígenas asesinados provienen de los departamentos de Cauca, Chocó y Arauca, por lo que son atribuídos a los "frentes de guerra suroccidental, occidental, comisiones y redes de apoyo al terrorismo".

Además aclara que se ha hecho un "despliegue investigativo y operativo" el cual ha adelantado la expedición de 18 órdenes de captura de las cuales se han materializado cuatro capturas. 

Por otra parte y con respecto a los exfarc asesinados, el informe explica eran originarios de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Bolívar, siendo el comando central el presunto responsable, dado que habrían emitido panfletos y cartas amenazantes en los territorios que antes eran ocupados por la desmovilizada guerrilla. 

En este caso se han emitido 26 órdenes de captura y solo ha logrado una.