Eln libera a contratista de Ecopetrol secuestrado en enero | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó al ingeniero de la empresa petrolera Ismocol, Rafael Andrés Riaño, a quien mantenía como secuestrado desde el pasado mes de enero.

"El Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño hace entrega en zona rural del departamento de Arauca a una comisión regional de la Defensoría del Pueblo de Colombia y periodistas locales al ingeniero Rafael Andrés Riaño quien estaba en poder de nuestras fuerzas revolucionarias desde enero de 2018”, informó el grupo guerrillero mediante sus redes sociales.

La Defensoría confirmó mediante una nota de prensa que algunos de sus funcionarios, junto con representantes de la Iglesia católica, recibieron a Riaño, e indicó que la liberación se realizó en zona rural de un sitio conocido como piedemonte araucano, al noroccidente del país.

Riaño fue secuestrado por dos hombres armados vinculados al ELN en las oficinas de su trabajo, en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

La Iglesia indicó que Riaño está en buenas condiciones de salud y que fue llevado al municipio de Arauca, donde se encontrará con sus familiares.

El ingeniero fue liberado en medio del cese de operaciones durante las festividades de fin de año anunciado por el ELN, que inició el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo 3 de enero.

“Realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el año nuevo”, indicó el grupo armado a mediados de este mes.

El ELN le ha solicitado al Gobierno colombiano que se reactiven los diálogos de paz y que envíe a sus delegados para la mesa de conversaciones a Cuba.

La última ronda de las conversaciones del Gobierno con el ELN se cumplió en Cuba y finalizó el pasado 1 de agosto, durante los últimos días de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Iván Duque, actual presidente de Colombia, ha asegurado en reiteradas oportunidades que no continuará el diálogo de paz con el ELN en La Habana hasta que el grupo insurgente libere a todos los secuestrados y cese de forma definitiva sus actividades criminales.