Eln secuestró a cinco pescadores de Barrancabermeja | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo
Miércoles, 17 de Mayo de 2023
Redacción Web

Los 5 pescadores que fueron raptados el sábado 13 de mayo mientras pescaban en el río Magdalena, se encuentran actualmente bajo el control del Eln. El secretario del interior de Barrancabermeja, Adith Romero, afirmó que tienen información sobre el posible paradero de los jóvenes.

Asimismo, el funcionario informó que ahora se gestiona un corredor humanitario, según lo han solicitado los familiares de estas personas. En conjunto con la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Policía se lleva a cabo el operativo para la posible liberación de los jóvenes, quienes se identificaron 4: Bladimir Hernández, Edgar Segovia, Fernando Álvarez y Manuel Pedrozo, secuestrados en la vereda El Playón del Puerto Petrolero.

“Desde el mismo momento en que la Alcaldía tuvo conocimiento de la desaparición de estos cinco jóvenes se empezó el trabajo en forma articulada para ubicarlos”, señaló Adith Romero.

Es importante mencionar que uno de los padres de familia de las víctimas indicó que uno de los integrantes del grupo subversivo se comunicó con familiares y les manifestó que están en la disposición de entregarlos. Es por esto que, la Alcaldía Distrital inició una mesa de diálogo con los familiares de los jóvenes desaparecidos, grupos defensores de Derechos Humanos, y la Defensoría del Pueblo, con el propósito de trazar una ruta de liberación. Se plantearon hasta el momento tres consejos de seguridad y con base en todas las informaciones y el suceso apunta a ser autoría del Eln que opera en la región.



La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja le exigió a los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior asumir su responsabilidad como autoridad y ejercer su función de control territorial, que permita dar con el paradero de los jóvenes, capturar a los responsables, establecer la ley y el orden en el territorio.  

De igual manera, la personera de Barrancabermeja, Gina Romo, afirmó que "todo está dispuesto para el llamado, para que el Eln haga el retorno a la liberación de los muchachos. Esperamos que estos jóvenes regresen a casa, porque además nos preocupa la salud de uno de ellos, quien resultó herido con un impacto de arma de fuego".

Este acto de violencia que ha generado inquietud entre los pescadores del río Magdalena ha sido rechazado tanto por la Alcaldía de Barrancabermeja como por los familiares de las víctimas. En las últimas horas, estos últimos han llevado a cabo un plantón para exigir la liberación de los pescadores detenidos.