Embajador de Guaidó baja tono a polémica con Ordóñez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía OEA
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Redacción Política

No fue malintencionada la declaración de Alejandro Ordóñez dijo Gustavo Tarré, embajador del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jueves, durante una reunión especial del Consejo Permanente de dicha organización, Ordóñez sostuvo que la “migración” de Venezuela es “parte de la estrategia” para “irradiar en la región el socialismo del Siglo XXI”.

“No se puede creer”, reaccionó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

“La dictadura de Nicolás Maduro hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para completar ese propósito, el cual lo vienen desarrollando calculadamente. No nos equivoquemos. Estamos ante un plan fríamente calculado para desestabilizar la región ejerciendo control y dominio territorial. Este se constituye en el más grave riesgo para la seguridad hemisférica”, aseveró.

Sin embargo, Tarré anotó que “nunca he visto por parte del embajador Ordóñez un sentimiento antivenezolano o enemigo de la emigración. Es una declaración que nunca tomé a mal. Como embajador de Venezuela, de haber pensado que el embajador Ordóñez hubiese cambiado totalmente su actitud y estuviese atacando la emigración y pensando que los emigrantes venezolanos son agentes de Maduro, pues obviamente hubiese conversado con él, pero eso no pasó”.

Tarré, en declaraciones entregadas a Blu Radio, agregó que en su país existen “redes mafiosas y narcotraficantes lideradas por las cabezas de las ilegítimas fuerzas de Maduro y organizaciones terroristas como el Eln que se refugian en Venezuela y desde allá coordinan la producción de drogas, el secuestro, la minería ilegal, entre tantas otras conductas delictivas”.

También el canciller Carlos Holmes Trujillo le restó importancia al asunto, reiterando que “el fenómeno migratorio corresponde a la tiranía de Maduro, a la dictadura de Maduro, al deterioro de las condiciones políticas, económicas y sociales de Venezuela causadas por la tiranía que se ha desarrollado el flujo migratorio que naturalmente presenta grandes desafíos para Colombia”.

Además, sostuvo que “la política del presidente Duque es recibir a los migrantes con solidaridad, con sentimiento humanitario y con sentimiento de gratitud histórica. Adicionalmente, reitero que la política del presidente Duque es la de continuar trabajando mediante medios políticos y diplomáticos para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad lo cual impedirá que siga presentándose ese flujo migratorio”.

En sus redes sociales, Trujillo publicó que “Colombia siempre estará en contra de dictaduras y a favor del pueblo venezolano. Seguimos trabajando unidos por el regreso de la democracia a nuestra hermana nación”.