'Empantanada' la reconstrucción de Mocoa | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Enfrentado. Parlamentaria Velásquez asegura que hay problemas por falta de financiación, mientras que Mininterior responde que "hay $1.2 billones asegurados"
________________________

Al culminar las mesas de diálogo en Mocoa, en las que se escuchó a la comunidad, se desató una polémica sobre la verdadera situación de cómo van las obras sobre la reconstrucción de Mocoa. Esta mesa se presentó con presencia de los delegados del Gobierno que visitaron durante dos días las obras para la reconstrucción de esta capital del Putumayo.

El Ministro de Gobierno Guillermo Rivera destacó que la totalidad de los proyectos encaminados para la restauración de la capital de Putumayo, cuentan con la financiación necesaria para su implementación.  “Los recursos para la reconstrucción de Mocoa son de 1.2 billones, están asegurados en un documento Conpes. El hecho de que este Gobierno termine en agosto, no significa que las obras vayan a quedar a mitad de camino, ahí están los recursos, el próximo gobierno cualquiera que sea, tendrá que continuar con estas obras que están proyectadas y financiadas”.

Agregó, que garantizar el bienestar de los ciudadanos afectados por la tragedia es prioridad para el Gobierno nacional. “Al menos una vez al mes, Mocoa está en la agenda del consejo de ministros para hacerle una evaluación al avance de las obras, y el Presidente siempre pregunta cómo van las cosas en Mocoa”.

El Jefe la Cartera política señaló que durante dos días, integrantes del gabinete ministerial y representantes de las instituciones gubernamentales escucharon y respondieron las preguntas de la comunidad. Además se cumplió con un cronograma de visitas a las obras, que arrojó resultados positivos en los avances para su materialización.

Los esfuerzos para la reparación a las víctimas de la avalancha en Mocoa y el monitoreo a los proyectos y planes de reconstrucción, se mantendrán hasta el  último día de este Gobierno, puntualizó el Ministro.

Por su parte la parlamentaria Argenis Velásquez radicó un proyecto de ley en el Congreso que busca dar diez años de exenciones tributarias para las empresas que se creen en la ciudad. Con ello se busca incentivar la llegada de recursos para invertir en la ciudad ante los problemas que se tienen ante la falta de financiación.

"Lo que se pretende es buscar beneficios con una exención tributaria de 10 años para empresas nuevas que conduzcan a reactivar la zona afectada por el desastre natural que golpeó a Mocoa", aseguró Velásquez, citada en un comunicado del Partido Liberal del que forma parte.

La iniciativa pretende que las nuevas empresas que se creen y se instalen en la zona afectada por la avalancha estén exentas del impuesto a la renta y complementarios hasta por diez años.

En este sentido, la parlamentaria indicó que el proyecto también quiere motivar "la creación de empresas en la región, para que se fortalezca la economía, se genere empleo y que Mocoa se restablezca como una capital comercial".

Además, prevé que las empresas que existían en Mocoa antes del 1 de abril, que demuestren incrementos sustanciales en la generación de empleo y que estén localizadas en esa localidad, gocen de los mismos beneficios.