“En 2017 evitamos el pago de $15 mil millones en extorsiones” | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Eduardo Carrillo

Cansada de las permanentes exigencias de su expareja sentimental para seguir teniendo relaciones sexuales a cambio de no publicar  fotos íntimas de ella por las redes sociales y, porque además debía pagar las cervezas y el costo del motel, una joven de 19 años acudió a los investigadores del Gaula de la Policía en busca de un alivio a la pesadilla del sexting, y lo encontró. El sospechoso fue capturado.

En el combate a este delito y otros muy comunes como el secuestro, la extorsión o la ‘vacuna’, continúa trabajando el Gaula de la Policía, con resultados altamente positivos, demostrando que “denunciar paga”.

De acuerdo con el general Fernando Murillo Orrego, comandante del Gaula, el secuestro aún persiste, aunque se redujo significativamente, e indicó que junto a la extorsión impactan no solamente a las familias sino a la economía nacional, puesto que muchos empresarios y comerciantes optan por salir del país e incluso cerrar sus compañías o trasladarlas a otras ciudades, afectando la generación de empleo.

Reveló que gracias al trabajo de la institución en la lucha contra el secuestro se evitó el pago de más de 3 mil millones de pesos desde el 1 de enero a la fecha y en materia de extorsión se evitó el pago de $61.205.107.800.

En el caso de la jovencita, blanco de las amenazas de su expareja sentimental, el Oficial expresó que esa modalidad criminal consiste en enviar mensajes o fotografías sexualmente explicitas mediante los teléfonos celulares o en las redes sociales de la víctima si no accede a las pretensiones del extorsionista.

Expresó que la mujer, gracias a la oportuna denuncia, permitió a los investigadores del Gaula sorprender en flagrancia a un hombre de 21 años en una habitación de un hotel en el preciso momento en que pretendía consumar sus exigencias sexuales.

“Si estás conmigo no publico las fotografías íntimas que tomé cuando éramos novios. Además debes asumir los costos de las bebidas y de la habitación del hotel”, le decía el extorsionista a la joven en el puerto de Barrancabermeja.

Recordó que en Villavicencio se logró la captura de un hombre que extorsionaba mediante la modalidad de sexting a una ingeniera de 26 años, con el fin de acceder a pretensiones económicas y sexuales.

El capturado aseguró, a través de una red social, que tenía en su poder unos registros fílmicos y fotográficos  de ella sosteniendo relaciones íntimas.

Se estableció en la investigación que el presunto extorsionista le advirtió a su víctima  que para recuperar este material debía sostener relaciones sexuales con él, lo que ella rechazó tajantemente, pero llegó a un acuerdo para cancelar $100 mil. “El sujeto fue identificado como José Arturo Díaz Osorio, un administrador de salud ocupacional”.

Otro caso

En Cali fue capturado Juan Gabriel Bautista Ponce, alias ‘El Negro’, quien se había convertido en la pesadilla para varias periodistas a nivel nacional, a quienes a través de llamadas telefónicas las tenía intimidadas con atentar contra su vida o arruinarles su rostro con ácido.

“El modus operandi siempre era el mismo, un hombre fingiendo ser una mujer de avanzada edad que utilizaba como fachada ser una supuesta representante de una importante empresa de ropa interior, la cual llamaba a los diferentes medios de comunicación, preguntando por las periodistas que ya estaban identificadas a través de redes sociales, para ofrecerles supuestas muestras y catálogos, y de igual manera posibles ofertas de trabajo para la presentación de eventos en todo el territorio nacional; una artimaña para ganarse su confianza, y así poder obtener sus números de teléfono personales”, dijo.

El capturado exigía a las periodistas enviar fotos o videos íntimos y en caso contrario, entonces cancelar entre 2 y 5 millones de pesos y recargas a los números de celulares utilizados para realizar las extorsiones.

Alias ‘El  Negro’ amenazaba con secuestrar a las comunicadoras, violarlas, ridiculizarlas, y desprestigiar su imagen en las redes sociales, tal y como lo hizo con una reconocida periodista de un medio escrito de Cali.

Reducción

De otra parte, el jefe del Gaula de la Policía aseguró que gracias a la denuncia oportuna de las víctimas y al trabajo de los investigadores, se ha reducido el secuestro y la extorsión y afectado en forma contundente las capacidades delictivas y logísticas de las diferentes organizaciones criminales que se dedican a estas actividades ilícitas.

De acuerdo con el Oficial, a través de los 31 Gaula que operan en el país, se trabaja sin descanso para enfrentar estos flagelos que tanto daño le hacen a empresarios, comerciantes, tenderos, ejecutivos, empleados, conductores de bus o simples ciudadanos.

Las cifras

En cuanto a las estadísticas, en el 2000 se registró el pico más alto de secuestro en el país con 3.572 casos, cifra que se fue reduciendo. En 2001, ocurrieron 2.917 casos; en 2002, 2.882; en 2003, 2.121;  en 2006 la cifra llegó a 687, mientras que en 2017 se presentaron  195 casos y desde el 1 de enero a la fecha del año en curso, 140 plagios, registrando una reducción del 17%.

El año pasado el Gaula de la Policía rescató a 28 personas, al tiempo que capturó a 441 supuestos secuestradores, desmanteló tres bandas criminales y afectó dos estructuras dedicadas al plagio. En 2017 se evitó el pago de $2.997.000.000.

Desde el 1 de enero a la fecha han sido rescatados 42 ciudadanos y otros tres se fugaron, mientras que fueron capturados 477 supuestos secuestradores y desarticuladas 28 bandas y afectadas cuatro estructuras delictivas, al tiempo que se evitó el pago de más de $3 mil millones.

Según el general Murillo Orrego los departamentos más afectados por este flagelo son Norte de Santander con 18 casos, Cauca con 18, Valle del Cauca con 12; Antioquia con 12,  Chocó con 12 y Arauca con 11 plagios.

“Los principales secuestradores pertenecen a bandas de delincuentes comunes con el 75% de los casos, seguidos por grupos al margen de la ley como el Eln  con un 17%”, señaló el Oficial.

Una cifra que alarma tiene que ver con que en lo corrido de 2018 han sido secuestrados 22 menores de edad y ocho extranjeros, entre ellos cinco ciudadanos venezolanos, dos costarricenses y un argentino.

En cuanto a los dos niños desaparecidos en jurisdicción de Santa Marta, el oficial acotó que la Policía lidera su búsqueda en coordinación con los organismos de socorro, con el Ejército, la Administración municipal y departamental y la Fiscalía.

 

ENS

La sobrina de Gabo

En cuando al secuestro de Melisa Martínez García, sobrina nieta del escritor Gabriel García Márquez, la investigación la asumió un equipo especial, dijo el general Murillo Orrego y recordó que se ofrece una recompensa de $100 millones para quien brinde información que permita la identificación y captura de los responsables, quienes exigen por la liberación de la mujer de 34 años US$5 millones.

“Estamos trabajando en coordinación con el Gaula Militar y la Fiscalía y creemos desde un comienzo que este hecho fue llevado a cabo por una banda de delincuentes comunes. Conocemos solo de dos llamadas y creemos que están relacionadas con el caso y donde exigen US$5 millones por su liberación. Es una investigación compleja y difícil, pero estamos empeñados en sacar adelante este proceso que ha causado conmoción no solo en la costa sino en todo el país”, indicó.

“El secuestro merece las penas más altas y por esta razón el Gobierno nacional y los grupos Gaula centran todo su trabajo en atender estos casos para devolver la tranquilidad  a las familias blanco de estas acciones criminales y que sus seres queridos regresen sanos y salvos al seno de sus hogares”, dijo.

Recordó que en el 2000, cuando se registró el pico más alto del secuestro en Colombia “el mundo nos miraba como un país difícil económicamente, pero hoy gracias a esa capacidad institucional, a la experiencia y a ese conocimiento, estamos referenciados por la Policía Internacional Antiextorsión y Secuestro como uno de los países con  mayor capacidad para atender, atacar, neutralizar y dar los mejores resultados en la lucha contra este flagelo”.

La extorsión

En cuanto al fenómeno de la extorsión en, el general Murillo Orrego dijo que se registran importantes avances en la lucha gracias a que los ciudadanos creen en sus instituciones y denuncian oportunamente esos casos.

En 2017 se registraron más de 5 mil denuncias por extorsión y desde el 1 de enero a la fecha, registramos 4.844 casos.

“El año pasado resolvimos 1.102 extorsiones, al tiempo que logramos la captura de 2.476 sospechosos. También desarticulamos 148 bandas y afectamos 60 estructuras. Se evitó el pago de $14.936.203.866”, señaló.

Y, en lo corrido del presente año “hemos resuelto 1.837 casos y capturado a 2.568 sospechosos de extorsión. También logramos desarticular 173 redes criminales y afectar 37 estructuras dedicadas a esta modalidad criminal.  Asimismo se evitó el pago de  $61.205.107.800”.

Los departamentos más afectados con esta actividad criminal son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Cauca.

El oficial expresó que los victimarios de esta modalidad criminal son las bandas de delincuentes comunes y la delincuencia organizada, entre ella el Clan del Golfo, especialmente, en jurisdicción del Bajo Cauca Antioqueño, en Córdoba y en el Chocó.

Los llamados grupos residuales de las Farc también están extorsionando en sus zonas de injerencia en el Caquetá, Guaviare, Putumayo, Cauca, Nariño y el Eln en Arauca; en el Catatumbo, en Nariño y en una parte del Cauca.

La modalidad que más se presente es la clásica, seguida de la de menor cuantía y la extorsión carcelaria, que viene disminuyendo en forma significativa gracias al trabajo del Grupo Gaula y al trabajo de los servicios de inteligencia que permiten el desmantelamiento de importantes redes en el interior y exterior de las prisiones.

“El medio más utilizado para las extorsiones es la vía telefónica, las redes sociales y en algunos casos con la presencia de estas redes criminales, afectando especialmente a comerciantes, empleados, amas de casa, estudiantes y simples ciudadanos”, indicó.

“Este año hemos recibido 137 denuncias de microempresas, 40 denuncias de extranjeros y 29 denuncias de menores de edad víctimas de extorsión y algunos casos de secuestro”, dijo.

“Los 31 Gaulas de la Policía han allanado 52 centros carcelarios en el país, con el decomiso  de 720 teléfonos celulares que se encuentran a disposición del Cibergaula donde se adelantan exhaustivos análisis e investigaciones que nos han permitido cruzar información  para identificar estructuras internas en las prisiones dedicadas a la extorsión”, contó.

El oficial expresó su preocupación, porque es “lamentable que en desarrollo de las investigaciones encontremos vínculos de algunos funcionarios del Inpec, con estas organizaciones que se dedican a la extorsión carcelaria”.

“El decomiso de los teléfonos, de más de 700 Sim Card y de 75 memorias USB, nos permitieron identificar y llevar a cabo 185 capturas de personas que desde el exterior de las prisiones ayudaban a estos delincuentes a llevar a cabo las extorsiones”, anotó.

“También hemos desvertebrado 53 bandas dedicadas a la extorsión desde el interior de las cárceles e identificar y trasladar a los cabecillas de estas redes a otros centros carcelarios de alta seguridad  para evitar que sigan delinquiendo. Contra los investigados en las prisiones pesan cargos de extorsión”, reitero.