En forma tranquila se cumplieron marchas por el Día del Trabajo | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Contrario a lo ocurrido hace menos de una semana, las marchas por el Día Internacional del Trabajo se cumplieron en calma en la mayoría de ciudades del país.

De acuerdo con las centrales obreras, las movilizaciones fueron masivas porque los trabajadores estuvieron acompañados por sus familias.

“No se presentaron hechos violentos”, dijo el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, quien añadió que “el balance en todas las ciudades del país fue altamente satisfactorio, de una marcha pacífica y ampliamente participativa de las confederaciones de pensionados y organizaciones sociales, así como sectores campesinos, indígenas, víctimas y afrodescendientes”.

“Esta vez y a diferencia de las marchas del 25 de abril no se registraron disturbios porque nosotros hemos hecho una puesta a la paz en Colombia, es indispensable que la protesta sea pacífica, que sea fuerte y creo que esa apuesta la ganamos en el día de hoy”, aseveró Oyola.

De acuerdo con lo expresado por los dirigentes sindicales, las movilizaciones de ayer tuvieron como tema central pedir mejoras a nivel laboral y rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso de la República.

Fabio Arias, secretario de la CUT, dijo que “las cifras son poco alentadoras en materia laboral, pues a más del 60% de los trabajadores el salario no les alcanza ni para comprar los productos básicos de la canasta familiar”.

Las más recientes cifras del DANE indican que durante el tercer mes del año, el desempleo nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018.

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas, al pasar del 10,6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, lamentó que la tasa de desempleo en el país se haya ubicado en 10,8% durante el mes de marzo.

Aseguró que esta cifra “es de profunda preocupación”, en momentos en los que la informalidad, la tercerización y el trabajo decente son los más grandes retos.

También mencionaron preocupación por el aumento de amenazas a líderes sindicales y sociales del territorio nacional.

De otra parte los dirigentes sindicales confirmaron que hoy se retoman las negociaciones al Pliego Unificado Nacional de los trabajadores estatales, y se hizo un acuerdo con el Gobierno de hacer una prórroga de 10 días más, para avanzar en el proceso y a mediados de mayo suscribir un acuerdo.

Entre tanto, en Medellín, los trabajadores lucieron camisetas blancas para enviar un mensaje de paz y con pancartas para exigir mejores condiciones laborales. Además, rechazaron las objeciones a la JEP y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque. Allí se presentaron algunas refriegas, pero sin hechos que lamentar.

Por su lado, en Cali, los trabajadores de diferentes sindicatos junto a docentes salieron desde el sector de Comfandi El Prado, a la marcha del 1 de mayo. El recorrido terminó en el barrio Obrero en el centro de la ciudad, donde se realizaron diferentes actividades culturales y artísticas.

En Barranquilla, Jesús Avila, presidente de la Junta directiva de la Adea, aseguró que en esta marcha se le envió un mensaje al Gobierno de turno exigiéndole mejores condiciones laborales. Además, de rechazar el Plan Nacional de Desarrollo, que no ha tenido en cuenta la financiación de la educación.