En Julio inicia licitación de la ALO sur | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Redacción Web

El proceso de contratación de la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) de Bogotá iniciará en Julio. Así lo tiene previsto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El inicio de la licitación depende de que la obra se considere viable en factibilidad, por lo que fue evaluada y gestionada en conjunto con la Alcadía Mayor de Bogotá y el IDU. El proyecto comprende 24 kilómetros y conectará el peaje de Chusacá con la calle 13, y además incluye una ciclorruta de más de 10 kilómetros, la cual pretende promover el uso de transportes limpios que ayuden a mejorar  la calidad del aire. 

Sin embargo, “el objetivo con esta vía es mejorar la movilidad y la conectividad en una de las salidas de la capital del país”, explicó la ANI.

El proyecto original de la ALO está divido en tres tramos, el norte que inicia en el peaje Los Andes y va hasta la Calle 80, el centro que va desde la calle 80 hasta la calle 13, y el sur que inicia en la calle 13 y va hasta Chusacá.

La inversión para hacer de este proyecto una realidad está contemplada por cerca de $1 billón de pesos y la duración de la construcción se estima para cerca de 5 años, no obstante se espera que la primera calzada este funcionando para el tercer año de la obra. En esta vía se calcula un tráfico promedio diario de aproximadamente 4.000 vehículos al iniciar operaciones.

Dentro de los beneficios que traerá la ALO a los habitantes de los municipios de Sibaté, Soacha y Mosquera, y a la población de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, se encuentran un ahorro en tiempo de recorrido de 30 minutos, optimización en flujo vehicular pesado y la generación de más de 1.500 empleos.