En la democracia hay que ceder, llegar a consensos y no imponer: Galán | El Nuevo Siglo
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó en un diálogo sobre democracia y polarización política / Foto: ENS - Catalina Olaya
Viernes, 19 de Abril de 2024
Redacción Web

Desde las Torres Atrio, en el centro de Bogotá, en la mañana de este viernes 19 de abril, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán participó en ´Desafíos de la Democracia´, un diálogo en el que estuvieron personalidades de la política nacional conversando en torno a la democracia en Colombia, la separación de poderes y la polarización política.

“La crisis de la democracia no solo es en Colombia, es en el mundo, y como cada país tiene su expresión y sus particularidades, acá ocurre lo propio, y para tramitar las diferencias se ha usado la violencia” aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

El mandatario confirmó que a pesar de este fenómeno la institucionalidad está presente y ha defendido la democracia en los momentos críticos de la historia reciente del país. “Decisiones de la rama judicial y el Congreso han permitido controlar que el poder afecte a la democracia, pero no nos podemos dormir porque hoy está amenazada”, agregó. 

Galán resaltó que desde el punto de vista territorial en Bogotá hay centralismo, lo que la ha afectado en la ejecución de importantes proyectos, como los de movilidad. “También tenemos que dar una discusión sobre la autonomía territorial porque eso es una amenaza democrática”, añadió.

Durante su intervención el Alcalde Mayor propuso trabajar en la innovación democrática y buscar nuevos mecanismos de participación en los que la ciudadanía participe de manera activa en las decisiones públicas. 

“Para que en realidad nos reconciliemos con la democracia debemos innovar con herramientas de participación con las que la ciudadanía tenga la posibilidad de incidir en los hechos que afectan su destino”, explicó Galán.

Finalmente, recordó que: “en la democracia hay que ceder, llegar a consensos y no imponer, esa es una obligación democrática que a veces se olvida, es un mensaje obvio que hay que replicar insistentemente, porque la democracia está en riesgo y es por imponer”.