El Comité de Asuntos Comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el ingreso de Colombia a esa organización, siendo el único que faltaba por dar su visto bueno.
Con esto, el país supera el último obstáculo que le faltaba para pertenecer al ‘club de países ricos’, como se le conoce coloquialmente a la OCDE.
El 25 de abril, en París, el comité recibió el documento en el que se exponían los avances del país en los tres temas que estaban pendientes por ser aprobados y aunque se mostró satisfecho por los avances logrados por Colombia para hacer parte del grupo, pidió revisar nuevamente los documentos antes de tomar una decisión definitiva.
Los temas pendientes tenían que ver con políticas referentes a la propiedad intelectual, mejoras en el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor, además de algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.
El próximo 25 de mayo se reunirá el comité ministerial de la OCDE y allí podría darse la aprobación final para el acceso de Colombia. Después vendría la ratificación en el Congreso de la República.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que el proceso de ingreso del país a la OCDE está en la recta final.
“Nuestro proceso de ingreso a la OCDE, ese club de buenas prácticas, avanza por buen camino. Estamos en la recta final”, trinó el primer mandatario.
Propiedad industrial
Uno de los puntos que fue esbozado por el gobierno de EU y que impidió la aprobación el pasado 25 de abril a la Organización de ‘países con buenas prácticas’ tiene que ver con temas atinentes a la propiedad intelectual.
Las farmacéuticas norteamericanas manifestaron a la OCDE su preocupación por la posibilidad de que Colombia implementara una política de licencias obligatorias para ciertos medicamentos. Eso significaba suspender temporalmente el monopolio propio de las patentes, para que se pudieran producir genéricos de diversas medicinas.
Este asunto quedó en poder el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que primero analizó el tema de un medicamento contra la leucemina.
Actualmente se analiza otro tema clave: una licencia obligatoria para un grupo de medicamentos que combaten la hepatitis C. Este proceso administrativo se inició por petición de la organización no gubernamental Ifarma.
Chatarrización
Este era el otro asunto en el que faltaba calidad y que con el documento presentado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quedó superado.
El gobierno norteamericano también ha manifestado su preocupación para que el próximo gobierno pueda revivir por vía administrativa la intervención en el mercado de los camiones en Colombia.
En el país existe un procedimiento de control de la oferta de camiones que impide la entrada de nuevos vehículos de carga hasta tanto no se chatarrice un vehículo viejo.
El procedimiento ha sido objeto de investigaciones por el mal manejo de los trámites y los recursos asociados a ese fondo de chatarrización.
Al parecer el gobierno del presidente Trump ve con malos ojos que haya una intervención directa sobre este mercado y que no opere la libre oferta y demanda.
La misma preocupación se tiene en la Unión Europea, en donde el tema de la chatarrización de camiones es visto como un punto negativo para el país.
Si se confirma que el comité comercial dio vía libre al ingreso de Colombia, eso significa que se encontraron salidas para resolver las preocupaciones del Gobierno norteamericano.
Sobre el tema el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo que lo ocurrido es muy bueno para Colombia ya que el país contará con un protocolo, una normativa y una legislación de buenas prácticas, que a toda vista será positivo para el país.
Díaz se había mostrado algo escéptico sobre la posibilidad que este trámite fuera aprobado antes de que terminara el Gobierno actual, porque generalmente estos asuntos suelen ser demorados.