En lo corrido de este 2021 la Alcaldía Mayor de Bogotá ha sancionado 23 proyectos de acuerdo que hoy ya son determinantes para la ciudad. Este año han predominado las iniciativas ambientales y de carácter económico. Adicionalmente, durante la última semana concluyeron su trámite otras dos iniciativas que ya están a la espera de su respectiva sanción.
Aunque el análisis no debe ser nunca numérico, cabe destacar que el año pasado el Cabildo Distrital aprobó un total de 35 proyectos (para un promedio de casi 3 mensuales) y es probable que este año se apruebe una cantidad similar. Sin embargo, existe la posibilidad de que la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que sin duda acaparará la totalidad de la agenda del Concejo, reduzca el número total de iniciativas para este 2021.
Vale la pena recordar que pese a que los acuerdos de ciudad no tienen un carácter vinculante, como el de las leyes de la República, sí implican compromisos reales.
Ya entrando en materia, además del rescate social que incorporó un salvavidas por $1.1 billones a Transmilenio, tema que fue ampliamente acaparado por los medios de comunicación cuando se aprobó el pasado 19 de agosto, otros tres acuerdos ya sancionados también son de carácter económico. Comencemos por ahí.
Económicos
Aunado al proyecto 816 por medio del cual se aprobaron unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social, económico y que garantiza la operación de sistema de transporte público en Bogotá, este 2021 también se aprobó un proyecto mediante el cual se crea el Fondo Cuenta para la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología "ATENEA". De autoría de la alcaldesa Claudia López y de su secretaria de Educación, Edna Bonilla, este fondo tiene un presupuesto estimado de $3.000 millones.
Así mismo, en enero fue aprobado un acuerdo, el 798 de 2021, que le da luz verde a la implementación de una estrategia de compras locales "Bogotá compra Bogotá". De autoría de la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, esta iniciativa apunta a la recuperación de la competitividad y del tejido empresarial de los emprendedores.
El último de esta categoría en ser sancionado es un proyecto por medio del cual se determinan lineamientos para el cobro por participación en plusvalías generadas por obra pública.
- Le puede interesar: La Iglesia de La Veracruz, con 475 años de historia recobra su imagen
Desarrollo
Hay tres acuerdos de ciudad aprobados este año encaminados a fomentar el desarrollo económico. Uno de ellos, el 797, es el que establece los lineamientos para implementar sistemas productivos solidarios locales para incentivar el desarrollo económico y la competitividad, pensado para los más de 500.000 damnificados de los cierres de microempresas en la ciudad. De autoría de los concejales de Colombia Justa y Libres.
Hay un segundo por medio del cual se establece una política de dignificación de las prácticas laborales en el Distrito Capital de Bogotá, y un último que establece lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Distrital de vendedores informales.
Aprobado a comienzos de junio, este último es un acuerdo de ciudad de autoría del concejal Fabián Puentes, que busca beneficiar a los vendedores enfocado en la caracterización y carnetización para el reconocimiento de cada uno. También contempla programas de capacitación de educación y de formación para el trabajo.
Por último, hay un cuarto acuerdo de ciudad que integra acciones para fomentar el emprendimiento de mujeres, EME, Empresas con manos de mujer dentro de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Medioambientales
En el 2021 en el Concejo de Bogotá han predominado los acuerdo encaminados a la protección del medio ambiente y de los animal, con la sanción de seis proyectos relacionados con esta temática. Se aprobó un acuerdo que le da luz verde a las acciones para enfrentar la emergencia climática y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en Bogotá.
Otro proyecto, uno de los últimos en haber sido sancionado, prohíbe progresivamente los plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito Capital para fomentar esta práctica. Hay un tercero mediante el cual se crea Bacatá Hidrópolis. De iniciativa de la concejal Ati Quigua, este acuerdo promueve el derecho al acceso al agua.
También hace parte del paquete de los acuerdos ambientales el 801, que prohíbe la comercialización de animales vivos en plazas de mercado y regula su comercialización en otros establecimientos, y otro que llevó a que se creara la Mesa Permanente por la Calidad del Aire y se establecen lineamientos sobre la materia.
Hay un último acuerdo que reconoce, fortalece y apoya la labor de las cuidadoras, los cuidadores y los hogares de paso de animales domésticos rescatados en el Distrito Capital.
- Le puede interesar: Mu: variante de covid en Colombia preocupa a la OMS
Sociales y de salud
En este segundo año de pandemia se consolidó como acuerdo de ciudad una iniciativa que fortalece la atención en salud mental a través del plan de salud pública de intervenciones colectivas y las funciones de inspección y vigilancia a la prestación de este servicio.
Otro establece los lineamientos para crear espacios de integración y participación para la población con discapacidad, en eventos artísticos, culturales y escénicos de índole distrital y local, pensado para darle mayor visibilidad a los artistas con discapacidad.
Hay un tercero que busca promover estrategias integrales de alimentación saludable para desincentivar el consumo de sal y azúcar, con énfasis en bebidas azucaradas, para contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de la población del Distrito Capital.
El último de esta categoría, en ser aprobado, es aquel mediante el cual se adoptan medidas de protección de niños, adolescentes, adultos mayores y población no fumadora a través de la prevención del consumo de cigarrillos, productos de tabaco, derivados, sucedáneos o imitadores como sistemas electrónicos de administración de nicotina en los parques del Distrito Capital.
Seguridad y convivencia
Con relación a la seguridad, uno de los temas más álgidos por los que atraviesa la ciudad, en el Concejo se han aprobado tres proyectos: uno de ellos, el 815, por medio del cual se crea el registro de cámaras de seguridad y circuitos cerrados de televisión (CCTV), de autoría de la concejal del Centro Democrático, Diana Diago.
Un segundo que reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos (a través de una reforma el acuerdo distrital 017 de 1999). Con esta aprobación se consolidó desde el Cabildo el compromiso por hacer de Bogotá la capital de la paz y la reconciliación.
Y hay un último que crea el sistema distrital de información y seguimiento de hurto de bicicletas y teléfonos celulares.
Movilidad
Finalmente, en materia de movilidad hay dos proyectos de ciudad: uno que ordena la implementación de medidas de seguridad vial y promueve el seguimiento a la siniestralidad en el Sistema Integrado de Transporte Público, y otro a través del cual se busca incentivar la oferta gratuita de estacionamientos de bicicletas y se dictan otras disposiciones.
A sanción
Por último, en lo corrido de esta semana fueron aprobados dos proyectos de acuerdo que ya están listos para sanción: uno, que establece que los deportistas capitalinos tendrán acceso a becas para educación superior en universidades de Bogotá, del concejal Julián Espinosa, mismo que fue ratificado en plenaria el martes de esta semana; y por otra parte, pasa a sanción el proyecto de la concejal de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, que permitirá la identificación vía código QR de los árboles históricos y patrimoniales de la ciudad.