A septiembre, la informalidad laboral afectó a 13 millones de colombianos | El Nuevo Siglo
LA INFORMALIDAD laboral es todavía alta en el país. /ENS - archivo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

AUNQUE LA tasa de informalidad laboral pasó de 56,1% en el trimestre entre junio-agosto de este año, a 55,9% en el trimestre de julio a septiembre, el número de colombianos que trabajan bajo esta condición pasó en ese mismo lapso de 12.983.000 a 13.003.000.

De acuerdo con el reporte del DANE, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 42,0%, mientras que, en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 43,3%. De acuerdo con los mercados, este resultado tiene que ver con la disminución del desempleo a 9,1% en septiembre de este año.

Respecto a los centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad para el trimestre julio - septiembre 2024 fue 84,4%.

Explica la entidad de estadística que, para el total nacional, la proporción de hombres informales en el trimestre julio - septiembre 2024 fue de 57,8%. Por su parte, el 53,2% de las mujeres eran ocupadas informales.

Las ciudades

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre julio - septiembre 2024 el trabajo informal de las mujeres fue de 42,2%. En contraste, la proporción de hombres informales llegó a 41,9%.

Respecto a las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de mujeres informales fue de 43,2%. Por su parte, la proporción de hombres informales en el trimestre julio - septiembre 2024 fue 43,4%.

En los centros poblados y rural disperso, en el trimestre julio - septiembre 2024, la informalidad en las mujeres fue de 84,0% y la de los hombres en esta condición llegó a 84,6%.

Señala el reporte del DANE, que la informalidad por ciudades, para el trimestre entre julio y septiembre, el resultado fue: Sincelejo (66,7%), Riohacha (63,3%) y Cúcuta A. M. (62,3%). A su vez, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales A. M. (34,0%), Bogotá D. C. (34,8%) y Medellín A. M. (37,5%).

Por otra parte, y respecto a la informalidad por el tamaño de la empresa, en el total nacional, el 84,9% de la población ocupada que trabajaba en microempresas tenía esa condición, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 20,1%, 5,6% y 2,5%, respectivamente.

El DANE, explica que la clasificación de tamaño de empresa depende de la cantidad de personas que laboran en esta. microempresa (hasta 10 trabajadores), empresa pequeña (de 11 hasta 50 trabajadores), empresa mediana (de 51 hasta 200 trabajadores) y empresas grandes (más de 200 trabajadores).

La reforma

En otro orden, una investigación de la Universidad de los Andes, a cargo de los investigadores David Pérez-Reyna y María del Mar Rojas, señala que una reforma laboral que no tiene en cuenta la realidad del empleo en el país, como el de la informalidad, y que puede aumentar la desocupación, no va a solucionar los problemas estructurales como las tasas elevadas de desempleo.

Los datos sugieren que muchos colombianos que quieren acceder a la economía no lo pueden hacer (alta tasa de desempleo) y que muchos otros lo hacen, pero, probablemente, no en las mejores condiciones (alta tasa de informalidad).

Puntualizan que hay más personas desempleadas o trabajando en el sector informal que personas que trabajan formalmente.

Los investigadores explican que “la propuesta de reforma laboral que está actualmente en curso en el Congreso no ataca estas causas y, por consiguiente, puede tener un efecto nocivo sobre la economía. Para permitir que más colombianos puedan tener un trabajo formal es mejor una reforma que permita un aumento en la productividad de las empresas del país”.

Señalan que Colombia es un país donde conviven una tasa de informalidad alta y una tasa de desempleo alto, relativo a países de la región y relativo a países más ricos. La tasa de desempleo promedio entre 2000 y 2019 fue 11,5%, por encima de todos los países grandes de América Latina y del promedio de países de América del Norte, Europa y Asia oriental.

Indican en su análisis que, si el sector informal en una economía es grande, no debería haber desempleo alto. Si una persona no puede encontrar trabajo de manera sencilla en el sector informal, puede ser porque este sector no es tan relevante para la economía.