Encuentran nuevas estructuras óseas en La Escombrera de Medellín | El Nuevo Siglo
El 21 de enero se entregará el primer balance quincenal de los hallazgos en la Escombrera de Medellín. Foto: JEP
Viernes, 10 de Enero de 2025
Redacción Web

Los recientes hallazgos de estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, marcan un avance significativo en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) identificó nuevos restos que corresponden a al menos dos cuerpos. Estos hallazgos serán enviados al Instituto de Medicina Legal para realizar los análisis necesarios para su identificación

Los resultados se dieron luego de la reactivación de la intervención forense, el pasado 7 de enero, y tras la medida cautelar que ordenó la JEP para proteger La Escombrera bajo la presunción que podrían hallarse cuerpos de víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.

Ante el anuncio, el presidente Gustavo Petro declaró a través de su cuenta de 'X' que La Escombrera, administrada por una empresa privada, debe rendir cuentas, subrayando que este lugar es una fosa común.

La Escombrera fue señalado por familiares de desaparecidos como un sitio donde se creía que estaban enterrados sus seres queridos. A pesar de múltiples excavaciones previas, solo se habían encontrado prendas y otros objetos, sin confirmación de restos humanos. Sin embargo, el hallazgo reciente, que se produjo tras meses de excavación, ha sido catalogado como un hecho histórico por las autoridades involucradas en el proceso.

La JEP declaró días atrás que aún no se ha determinado si estos restos pertenecen a las víctimas de la conocida 'Operación Orión', un operativo militar que tuvo lugar en 2002 y que dejó un saldo de desaparecidos en la zona. Según el magistrado Gustavo Salazar, no se puede afirmar la identidad de los cuerpos hasta que se complete la investigación.

La Unidad de Búsqueda indicó que con el objetivo de avanzar en la identificación de estos hallazgos, es indispensable que las personas que tengan a un familiar desaparecido en esta zona del país y que aún no hayan aportado sus muestras de ADN lo hagan.