La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cumplimiento del plan de distribución y puesta en operación de los carrotanques, entregó al departamento del Atlántico cuatro de estos vehículos para reforzar las acciones de atención y respuesta ante las alertas por incendios forestales y desabastecimiento de agua.
Los carrotanques, entregados en comodato para uso exclusivo en el departamento, tienen una capacidad de 16.000 litros cada uno y podrán abastecer a 4.000 personas diariamente, lo que representa hasta 120.000 beneficiarios mensuales.
Estos vehículos garantizarán el suministro de agua potable y brindarán apoyo en emergencias como incendios forestales y estructurales, especialmente cuando los recursos locales sean insuficientes. Además, se utilizarán en la rehabilitación de caminos y vías terciarias para la compactación de materiales.
Aunque están destinados principalmente al Atlántico, los carrotanques podrán ser movilizados en caso de emergencias en otras regiones, asegurando su disponibilidad para la atención de situaciones críticas a nivel regional. Esta flota hace parte de los 80 carrotanques adquiridos por la pasada administración.
Finalmente, como parte de la agenda en el departamento del Atlántico, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, sostuvo una reunión con el gobernador Eduardo Verano para coordinar acciones estratégicas, incluyendo la puesta en marcha del Centro Logístico Humanitario para la Cuenca del Caribe Colombiano.
Este centro, que ha estado subutilizado durante años, cuenta con más de mil metros cuadrados y permitirá trasladar parte de la operación logística actualmente ubicada en el Centro Nacional Logístico en Mosquera, Cundinamarca, al Caribe colombiano.
La puesta en marcha de este centro logístico tendrá enormes ventajas, permitiendo acelerar la respuesta en el Caribe y atender de manera más eficiente a los departamentos de Bolívar, Magdalena, La Guajira, San Andrés y el resto de la región.