A través de un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, Medicina legal y la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas (UBPD), la familia de Luis Edilberto Cuervo, desparecido en la toma del Palacio de Justicia de Bogotá´, recibió su cuerpo.
Sus familiares manifiestan que, finalmente, tienen un sitio para recordar a un hombre que siempre iba bien vestido, con sombrero y, sobre todo, con la biblia en la mano, para predicar a quienes se encontraba, entre ellos, magistrados y abogados que frecuentaban ese lugar.
Luis Cesar Cuervo, hijo de Edilberto, relató que su padre predicaba la biblia cerca al sector en donde ocurrieron los hechos el 6 y 7 de noviembre de 1985.
“Desde un principio pensábamos que él podría haber quedado dentro de la gente del Palacio de Justicia porque el permanecía en ese sector, era predicador iba con su biblia y predicaba allá, pero l total certeza se vino a aclarar hasta ahora después de tantos años”, afirmó.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsAp
Según la UBPD, un trabajo coordinado principalmente entre expertos en antropología y medicina forense de Medicina Legal que desde 2014 adelantaban la investigación de cuerpos no identificados que habían sido exhumados 16 años antes por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en el cementerio del sur de Bogotá.
Durante 2017 y 2022, las muestras de perfiles genéticos del cuerpo del señor Cuervo Torres fueron incluidas en las bases respectivas que se crearon para los desaparecidos del Palacio de Justicia y luego para las personas dadas por desaparecidas en Colombia.
Entre tanto, la Fiscalía, a través de su delegada ante la Corte Suprema de Justicia tomó las muestras biológicas a los familiares de la persona desaparecida para poder cotejarlas con las muestras que reposaban en Medicina Legal.
Tras recibir una solicitud de búsqueda por parte de los familiares de la persona desaparecida, la UBPD contribuyó con la coordinación entre Medicina Legal y la Fiscalía para determinar si los registros de las bases de datos oficiales correspondían a la misma persona.
Las investigaciones reflejan que el cuerpo entregado a la familia Cuervo presentaba indicios que determinarían que el hombre, que hoy tendría 88 años, podría haber estado dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia durante la toma y retoma de esas instalaciones.
El cuerpo del señor Cuervo llegó en 1985 a la fosa común del Cementerio del Sur, en el marco de las inhumaciones realizadas por Medicina Legal tras los cruentos hechos ocurridos en noviembre de ese año.