El Gobierno espera que se terminen pronto las consultas previas para radicar el proyecto clave para las comunidades agrarias, pero también para los indígenas y afrodescendientes. Por el momento se está socializando la iniciativa con todos los sectores involucrados.
_________
En manos de las comunidades indígenas y los afrodescendientes está la ley de tierras para poderla radicar ante el Congreso. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga quien manifestó que una vez se socialice, se acabará con muchos mitos.
Sin embargo, considera que con esta iniciativa se va a enderezar el rumbo del proyecto a pesar del surgimiento de un gran número de consultas previas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se presentará La ley de Tierras en el Congreso?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: En estos momentos se están haciendo las consultas previas, es una tarea que está a cargo del Ministerio del Interior, y que desde Agricultura estamos apoyando. Ya finalizamos con la comunidad Roon, estamos en la etapa final con los afrodescendientes y estamos avanzando con las comunidades indígenas; nosotros le hemos pedido que hagan un procedimiento especial, respetando todo el tema normativo, pero que lo hagan de manera muy ágil, porque el compromiso del Gobierno es llevar la Ley de Tierras al Congreso de la República que es una tarea que se ha trabajado mucho, y la determinación del Presidente es poderla tener radicada en el Congreso para iniciar su discusión y debate.
ENS: ¿Con el tiempo tan corto en el Congreso podrá salir adelante?
JGZ: Nosotros no queremos perder la esperanza, queremos sacarla adelante, es una determinación del Gobierno; estamos muy tranquilos, el enemigo en estos momentos es el tiempo. Por eso la insistencia tanto a las comunidades afrodescendientes, como a los indígenas, que nos ayuden en la tarea de agilizar el trámite para poderla radicar lo más pronto al Congreso.
Las consultas
ENS: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo para la Ley de Tierras?
JGZ: Las consultas previas, el tema de la Ley de Tierras, no es un tema fácil, es un tema complejo; pero que se ha manejado con toda la responsabilidad y se ha hecho un buen trabajo. Es un buen proyecto pero el mayor escollo que hemos tenido es el trámite en el proceso de consultas previas que está liderando el Ministerio del Interior; ese ha sido el gran obstáculo para no tenerla hoy radicada en el Congreso y casi que aprobada. Yo estaba muy optimista el año pasado porque pensé que la podíamos sacar adelante pero lastimosamente las consultas previas nos han retrasado mucho ese trámite.
ENS: ¿Es indispensable para la implementación de la paz?
JGZ: Es muy valioso este instrumento, sobre todo para tener seguridad, para tener certeza jurídica sobre el tema de la propiedad. Es además fundamental para el desarrollo del país; ésta es una discusión que se ha aplazado durante muchos años y que este gobierno sacó el proyecto en el mes de octubre, cuando llegué al Ministerio del Interior, lo radiqué, y es un instrumento muy valioso para el desarrollo del país.
ENS: ¿Cómo piensa socializarla en el Congreso?
JGZ: El año anterior, incluso antes de terminar la legislatura, en la Comisión Quinta de la Cámara iniciamos el proceso de socialización, de empezar a contarle a los señores congresistas cuál es el contenido del proyecto para ganar tiempo. Mientras de manera paralela se realizaba el proceso de consultas previas, lo estábamos haciendo con los integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara. Se ha hecho también con algunos sectores como la SAC que ha estado muy atenta en la discusión del proyecto, y otros gremios que tienen el mayor interés en este tema; y una vez esté radicado de manera oficial en el Congreso iniciaremos el trámite, su discusión y todo el tema pedagógico, todo el tema de conversar con los congresistas sobre esto que no es nada fácil.
ENS: ¿Qué es verdad y qué es mentira de las críticas que se escuchan?
JGZ: En torno a esto hay muchos mitos y mientras el documento formalmente no esté radicado en el Congreso, no podemos iniciar su discusión; eso va a acabar muchos mitos.
Aquí ese cuento, de que se le va a quitar la tierra a algunas personas para entregárselas a otras, eso es mentira, eso es un mito; por eso digo que en el momento de la discusión oficial, que la gente conozca el articulado y se inicie la discusión, ésta va a acabar con muchos mitos y con algunos aportes, seguramente se va fortalecer mucho el proyecto.
ENS: ¿Cuándo cree que podría estar radicada la Ley de Tierras?
JGZ: No quisiera aventurarme, porque esa es una decisión de las comunidades indígenas y afrodescendientes; ellos son los que han establecido la ruta para poder terminar las consultas.
ENS: ¿Y si no se presenta la Ley de Tierras, se tiene un plan B?
JGZ: No tenemos plan B, el proyecto es presentarlo o presentarlo, desde luego cumpliendo con todos los pasos.
ENS: ¿Considera que el Congreso está endeudado con el tema agropecuario?
JGZ: El año anterior vía fast track se logró aprobar un proyecto que hoy es Ley de la República de la mayor importancia, que es el sistema de innovación agropecuaria. Este es nada más ni nada menos que la posibilidad que van a tener los productores de Colombia de tener asistencia técnica, de tener tecnología, de tener acompañamiento. Hoy solamente el 5% de esos productores recibe asistencia técnica; con la aprobación de este proyecto, el 100 % va a recibir esta asistencia; entre otras cosas solamente nos quedó pendiente para darle trámite la ley de adecuación de tierras.
Titulación de predios
En medio del balance de gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Ministro de Agricultura aseguró que las diferentes entidades del Gobierno vienen avanzando en la titulación de 37.500 predios sólo en un año de trabajo.
Indicó el Ministro Zuluaga que este trabajo es complementado con la restitución de tierras, sumado al aporte de apoyos económicos y programas especiales para impulsar la producción.
El Ministro también resaltó que gracias al proceso de paz que se firmó con la guerrilla de las Farc, hoy ese grupo ya no determina quiénes son los dueños de la tierra en el país y mucho menos, los grupos armados denominados como paramilitares. "Hemos logrado restituirle 300 mil hectáreas, ya no son los jefes paramilitares o guerrilleros los que definen la propiedad en Colombia; hoy son jueces de la República y todas las semanas estamos yendo a las regiones a entregarle las tierras a sus legítimos dueños: 300 mil es una gran cifra, pero en despachos judiciales hoy tenemos 800 mil nuevas hectáreas listas para que los jueces tomen la decisión de entregárselas a sus legítimos dueños", aseguró el Ministro.