La EPS Cajacopi anunció, a través de un comunicado, su intención oficial de solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud, su retiro voluntario y parcial de 81 municipios donde hace presencia actualmente.
Según la entidad, la decisión se toma con basa en la evaluación de capacidades y recursos, buscando focalizar sus operaciones en las zonas donde tienen una mayor capacidad de respuesta, con el propósito de garantizar un servicio más oportuno.
En el comunicado, Cajacopi dijo que "en nuestro continuo esfuerzo por mejorar la calidad de nuestros servicios y asegurar que nuestros afiliados reciban la mejor atención posible, hemos tomado la decisión de optimizar nuestras operaciones en ciertas áreas geográficas”.
La Entidad Promotora de Salud, aseguró que los 91 municipios afectados, ubicados en los departamentos de Vichada, Sucre, Meta, Magdalena, Córdoba, Cesar, Boyacá, Bolívar y Atlántico; se cuenta con un total de 7.365 afiliados, lo que correspondería al 0,5 % de la población asegurada por Cajacopi.
La EPS se sumó, de forma parcial, a los retiros que han presentado otras entidades como Compensar, Salud Bolívar y Sura, al sistema prestadoras del servicio.
Mientras que la Superintendencia de Salud se encuentra estudiando la solicitud, la EPS continuará prestando los servicios con regularidad.
De igual forma, Cajacopi afirmó que en caso de tener una respuesta positiva en su solicitud a la SuperSalud, los afiliados que residen en los municipios de cierre, serán trasladados a otras entidades prestadoras del servicio que se encuentren funcionando en los territorios.