Es obligación de IPS y ARL proteger a sus trabajadores de la salud | El Nuevo Siglo
Foto Minsalud
Domingo, 12 de Abril de 2020

Una nueva sesión de preguntas y respuestas sostuvo el presidente Iván Duque junto con el ministro de Salud, Fernando Ruíz, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Al igual que ayer resolvió las dudas sobre las últimas medidas que se han tomado para manejar la crisis por el coronavirus, la situación de las empresas y la contención del contagio por el territorio. 

Tanto el Mandatario como ambos ministros exigieron las IPS y a las ARL proteger a todos los trabajadores de la salud y darles dotación.

El ministro Ruíz señaló que un informe que recibió de las ARL indica que ya se han efectuado compras por 40.000 millones de pesos, que aún no se han distribuido en la mayor parte de las IPS. "El llamado es a que se haga lo más pronto posible", indicó.

Agregó que de ninguna manera se puede entender que los aportes del Gobierno para adquirir elementos de protección sustituyen las obligaciones de las IPS para proteger a sus trabajadores.

Por su parte, el presidente Duque fue claro al decir que la línea de protección a los profesionales a la salud es prioritaria porque es el sector más expuesto a la enfermedad. 

Asimismo, dijo que se está haciendo un inventario de todos los productos necesarios para atender la emergencia ya que se presenta escasez de los mismos. 

"Le he pedido a los ministros de la Salud y el Trabajo que hoy mandemos unos mensajes muy claros de cómo se va a proteger a la profesión médica y a todas las áreas afines en la coyuntura de este coronavirus", dijo el Mandatario.

Sobre la cantidad de pruebas que hay en el país, el presidente Duque dijo que se busca duplicar y triplicar el número. El ministro Ruiz aseguró que la meta es tener entre 200 mil y 300 mil pruebas.

Actualmente se cuenta con dos tipos de pruebas: las moleculares y las serológicas. Por un lado, las primeras son más asertivas en su diagnóstico (más del 90%), mientras que las segundas son menos asertivas (70%).

La combinación de ambas pruebas es la estrategia que ha planteado el Ministerio de Salud para seguirle el paso al diagnóstico del Covid y su prevalencia, es decir, saber realmente el número de personas que han pasado o tienen el virus.

El presidente Duque reconoció que se presenta escasez de pruebas, kits reactivos e inclusive máquinas que permiten hacer una lectura rápida de test.