EL CANCILLER, Luis Gilberto Murillo, se mostró optimista sobre la posibilidad de una mayor inversión económica del estado de Catar en Colombia. Durante el balance de su visita a este país compartido a través de las redes sociales de la Cancillería, el diplomático calificó los encuentros como una experiencia “muy positiva”, luego de la reunión que sostuvo con el primer ministro Mohammed Bin Abdulrahman Al Tani, con quien tocó aspectos económicos y sociales de ambos países.
Murillo afirmó que para las partes “quedó muy claro que es muy importante que podamos obtener las inversiones necesarias para implementar el plan de transición socio-ecológica que se acaba de formular por parte de Colombia y que equivale a un monto aproximado de 40 millones de dólares”.
El canciller también sostuvo encuentros con miembros del Catar Investment Authority; con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, el sultán Saad Bin Al Muraikhi; además de miembros de la Qatar Foundation, todo con miras a cooperación en el marco de salud, educación, inversión en materia turística, además de reuniones con la bandera de la transición e infraestructura energética.
Además, dijo que durante el dialogo con el ministro Al Tani, este le reveló que el “mensaje de paz ha sido un mensaje valiente, sobre todo por su posición en el genocidio en Gaza y que el pueblo catarí, pero en general los pueblos árabes se encuentran agradecidos con él por sus posturas de defensa de los Derechos Humanos y de solidaridad con la causa palestina”. Asimismo, el canciller afirmó que el Gobierno estaría cerca de abrir embajada en Catar, siendo el primero de los pasos para la cooperación entre las partes.
Durante todo el recorrido Murillo estuvo acompañado del embajador de Colombia ante los Emiratos Árabes Unidos, Luis Miguel Merlano Hoyos, quien respaldó y contribuyó a los respectivos encuentros de la cancillería colombiana en Catar, atendiendo a su conocimiento en el sector, agregando además que la “línea que ha mantenido el presidente en la región nos ha abierto las puertas en el mundo árabe para poder sacar el mejor provecho para que las relaciones multilaterales se fortalezcan mucho más”.