‘Las papas calientes’ que restan en segundo debate a reforma laboral | El Nuevo Siglo
GOBIERNO Y oposición retoman este 16 de octubre el segundo debate de la Reforma Laboral en la plenaria de Cámara a falta de 14 artículos por discutir. /Foto Daniel Soriano - ENS
Lunes, 14 de Octubre de 2024
Redacción Política

PARA ESTE 16 de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes tendrá que debatir los últimos 14 artículos del texto. Pese a que las discusiones de cada uno de los puntos del articulado se han venido adelantando de manera aleatorio, quedan pendientes por debatir los aspectos que hacen referencia a la licencia de paternidad; las condiciones laborales para los trabajadores agrarios.

En ese sentido, EL NUEVO SIGLO, presenta una radiografía de algunos de los artículos que están aún pendientes de aprobación. Sin lugar a dudas el artículo 50 que establece la licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo, supondrá un fuerte debate en la Plenaria de la Cámara, ya que existe una sentencia de la Corte Constitucional que determina los mismos derechos parentales de las parejas heterosexuales, para las parejas adoptantes del mismo sexo.

 

Como se sabe, otro de los artículos que ha generado controversia y el cual aún no ha sido discutido es el artículo 80 el cual señala la derogatoria del artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo que establecía para empleadas domésticas internas jornadas laborales semanales equivalentes a 52.5 horas. Ahora estas jornadas se deben ajustar a la jornada laboral reducida y establecida en 47 horas semanales. Sin embargo, algunos congresistas han señalado que las condiciones laborales de las empleadas domésticas internas son diferentes a las trabajadoras externas u ocasionales.

De igual manera, el artículo 22 que establece el contrato de aprendizaje. Recupera la condición de laboralidad de la práctica (salario al 100% y garantía de seguridad social). Para que las personas en formación en programas teórico/prácticos como los jóvenes aprendices del SENA, entre otros, tengan garantías laborales, ha sido la manzana de la discordia entre las bancadas de Gobierno y Oposición, ya que estas últimas consideran que los empresarios no pueden pagar los costos parafiscales de los aprendices que implicaría un año de pago, sobre uno contrato de seis meses.

 

Derechos colectivos y trabajo agrario

En lo que respecta a los derechos sindicales, uno de los artículos que no ha sido discutido es el 67 sobre el cual se determina la prohibición de contratos sindicales. El contrato sindical se ha convertido en una figura que debilita la organización de trabajadores al precarizar especialmente a las personas del sector salud, donde se encuentran más del 97% de estos contratos según cifras del Ministerio del Trabajo. Bajo este aspecto, representantes como Andrés Forero del Centro Democrático ha manifestado que el Gobierno no puede prohibir estos contratos porque se trata de normas internacionales.

Llama la atención que otros dos artículos que generarán una controversia fuerte entre oficialismo y oposición son el 31 y 32. Ambos puntos determinan el Contrato Agropecuario por el 31. Así como el Jornal Agropecuario en el 32. Entre las diferencias más fuertes halladas en las bancadas se indica que todas las empresas agrícolas se verían obligadas a dar este tipo de contratos sin importar si se trata de grandes compañías o pequeños emprendedores lo cual causaría el cierre de emprendimientos agrícolas.

Algunos de los puntos que destaca la ponente de la reforma laboral, María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico están relacionados con el contrato de trabajo a término fijo podrá celebrarse por un término de 4 años, si se excede de ese plazo se entenderá que es un contrato a término indefinido; la licencia de paternidad subirá de dos a seis semanas; se promueve la formalización del trabajo doméstico remunerado con contrato laboral; así mismo, se van a garantizar los derechos laborales a las y los trabajadores del campo (que laboran en la cadena de producción primaria) a través del contrato y el jornal agropecuario.

Frente a este último punto, la representante de Cambio Radical Luz Ayda Pastrana explicó que “el campo colombiano no está preparado para una reforma laboral que no considera las realidades del agro. Las condiciones laborales de nuestros campesinos requieren soluciones que se adapten a su contexto y necesidades, pero esta reforma laboral no los tiene en cuenta; ya que pasarán de la informalidad a la ilegalidad”.