Confianza del consumidor sigue a la baja por tercer mes consecutivo | El Nuevo Siglo
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -16,0%, disminuyendo en 0,7 puntos porcentuales frente al mes de agosto de 2024 (-15,3%). /Foto: El Nuevo Siglo - Alejandro Avendaño
Martes, 15 de Octubre de 2024
Redacción Web

Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), durante septiembre de 2024, alcanzó un balance de -16,0%, disminuyendo en 0,7 puntos porcentuales frente al mes de agosto de 2024 (-15,3%).

"Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país", señaló la Federación.

El índice disminuyó principalmente en tres de las cinco ciudades analizadas, siendo Bucaramanga la zona en la que más se vio afectado, cayendo un total de 6,7 puntos porcentuales. De igual forma, en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al periodo anterior del mismo año. De igual forma, en la encuesta fue posible observar que la intención de compra de vivienda y bienes durables cayó frente a agosto; sin embargo, la disposición de adquirir vehículos aumento.

Es importante destacar que el Índice de Expectativas del Consumidor tenía prevista una mejora de 0,2 puntos porcentuales para el periodo de septiembre de 2024.

Otro aspecto importante de la encuesta realizada por Fedesarrollo fue el Índice de Condiciones Económicas, el cual cayó un total de 2,2 puntos, alcanzando el -25,4% durante el mes.