China emigró del té y ahora prefiere el café colombiano: Gustavo Gómez | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Asoexport, Gustavo Andrés Gómez, destaca las exportaciones de café a China. /Asoexport
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Economía

CON MÁS de 90 años de historia, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), representa más del 75% de las exportaciones de café del país.

A estas ventas a países tradicionales como Estados Unidos, Francia, España y otros europeos, se le suma ahora China, una nación tan lejana como un mercado que antes lucía inalcanzable por su costumbre de beber té. Sin embargo, hoy luego de una ardua labor de Asoexport y de la Federación Nacional de Cafeteros, el país asiático fue el sexto destino del grano colombiano, pero amenaza con convertirse en el segundo o tercer comprador este año.

Así lo señala a EL NUEVO SIGLO, el presidente de Asoexport, Gustavo Andrés Gómez, quien también anuncia los retos para el grano nacional en Europa, ante las exigencias del Pacto Verde, en el que los caficultores deben asegurar que su producción no está ligada a la deforestación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las perspectivas de abrir mercados para el café?

GUSTAVO GÓMEZ: El café colombiano se exporta a más de 100 países en todo el mundo. El año pasado fueron 116 países a los que exportamos, definitivamente Estados Unidos es el principal mercado con el 40%, el segundo como región es la Unión Europea con el 27%, pero lo que llama la atención es el crecimiento de Asia y el Lejano Oriente. Por ejemplo, en el caso de China se ha registrado un incremento importante en los últimos años. El año pasado aumentaron 132% las exportaciones colombianas interanuales y este año, lo que llevamos de año corrido ha habido un crecimiento de 192%. China era el destino 18 en las exportaciones y ahora está de quinto o sexto.

El aumento de las ventas

ENS: ¿Cómo se logró incrementar esa demanda de países como China?

GG: Esa es una tendencia que se está marcando, China ha migrado del té y está consumiendo cada vez más café y en ese crecimiento hay industrias grandes como Starbucks o como Luckin Coffee que están abriendo muchas tiendas y en el mercado chino el crecimiento es exponencial con la población tan grande que tiene. Ahí está el trabajo que se ha hecho con los exportadores y con la Federación Nacional de Cafeteros, del Gobierno nacional con ProColombia. En China hay un potencial de crecimiento alto.

ENS: ¿Pero hubo un trabajo especial de convencimiento para incrementar las ventas en China?

GG: Es un tema que se ha venido trabajando con diferentes industrias en China, para incrementar el consumo y lo que nosotros estamos trabajando está el café colombiano, porque recordemos que no es solo Colombia el que produce café, está Brasil, Vietnam que está muy cerca de ellos, está Centroamérica, Honduras, entonces la clave es cómo participamos de ese crecimiento y cómo nos incluimos en las mezclas de lo que está haciendo la industria en ese país.

A EE. UU. y Europa

ENS: ¿También están aumentando las ventas a EE. UU. y Europa?

GG: Estados Unidos de lejos el principal mercado. Cuando uno mira las exportaciones a ese país, es de más del 40% y el segundo país es Alemania que puede llegar a 7%. Con respecto ya a la Unión Europea como grupo lo que se ha venido trabajando es en el cumplimiento de la reglamentación del Pacto Verde Europeo. Ahí nosotros estamos haciendo proyectos junto con el ICA y la Federación de Cafeteros para garantizar no solo la calidad, sino la inocuidad del café colombiano, y el tema de cero deforestación, que es lo que se ha venido trabajando es en aspectos como trazabilidad, georreferenciación y de demostrarle a la Unión Europea que la producción de café en Colombia no está asociada a la deforestación.

ENS: ¿Qué se está haciendo con los cafés especiales?

GG: La definición de café especial, la más aceptada es la cual el cliente esté dispuesto a pagar más y tenga unos atributos de calidad y sostenibilidad. Entonces cuando miro esa definición casi que todo el café debería entrar dentro de los cafés especiales. Ahora digamos que esos cafés súper especiales por lo que pueden pagar mucho más, es algo que se ha venido trabajando y que se ha venido intensificado. Todavía el mercado no es tan grande como para decir que nosotros vamos a exportar todo nuestro café como café especial, pero si a Colombia se le reconoce un diferencial importante en términos de calidad. Entonces lo que se hace es apoyar al productor en términos de que una vez cosechado el café haga un proceso correcto de fermentación, de despulpado, de secado, que garanticen en la poscosecha esa calidad que caracteriza nuestro café.

Cafés especiales

ENS: ¿De qué forma están apoyando esas familias que producen cafés especiales, con recursos o con asistencia técnica?

GG: Es más asistencia técnica. Todo nuestro café colombiano bien manejado en poscosecha puede ser un café especial, porque tiene factores diferenciadores como la trazabilidad, el tema de contar la historia detrás del productor y el consumidor en Europa y Estados Unidos quiere entender ese café que está tomando, de quién es, quién lo produjo y eventualmente poderlo apoyar en algún proyecto que tenga en el crecimiento y sostenibilidad económica.

ENS: ¿Continúan los problemas en los puertos de logística como los que se presentaron el año pasado?

GG: Desde la asociación hemos venido trabajando en conjunto con los exportadores, con las terminales portuarias, principalmente la de Buenaventura, que es el principal puerto de exportación del país y con las vías navieras. Lo que hemos visto es una eficiencia muy buena en estos últimos años relacionada con el tema logístico. Lo que ha pasado más y que a veces es un tema difícil de manejar son los bloqueos.

El tema de la seguridad ha estado muy complicado, porque la conectividad en las vías sobre todo en el sur del país, todo lo que tiene que ver con Nariño y hacia Buenaventura es muy difícil. Se presentan bloqueos continuamente o situaciones de inseguridad, entonces esas son más las alteraciones que se han visto en los últimos años. Pero hemos venido trabajando con los puertos, con las líneas navieras y con los exportadores en planes de trabajo que nos han permitido ser eficientes en los procesos de exportación, con tiempos de tránsito mucho más cortos que por ejemplo de Brasil, que ha tenido muchos problemas últimamente con la consecución de contenedores y con la logística.

VENTAS DE GRANO

Inconvenientes

ENS: Esos problemas de bloqueos, ¿qué tanto han impactado las exportaciones?

GG: El café termina llegando eventualmente, pero los costos en los que se debe incurrir y la seguridad tanto del café como de los transportistas, si son complicaciones. Pueden ocurrir robos, sobre todo cuando el café está a buen precio, es complicado para el generador de la carga como el exportador, entonces esas situaciones de seguridad son importantes que Colombia trabaje en eso, porque no solo la calidad, sino el tema de la seguridad del suministro, la confiabilidad que tenemos como origen, entonces no es solo que me llegue el producto, sino que me llegue en los tiempos que yo lo solicité, porque, sino voy a caer en una situación de desabastecimiento.

La Cumbre Cafetera

Durante la versión 88 de la Cumbre Cafetera, organizada por Asoexport y Analdex, que se realizará entre el 7 y 8 de noviembre en Cartagena, se abordarán tendencias de consumo a nivel mundial, al igual que lo referente al Pacto Verde Europeo y la inteligencia artificial aplicada al consumo de café.

El viernes 8 de noviembre, la inauguración será con Francisco Gómez, presidente de la Junta Directiva de Asoexport; Javier Díaz, presidente de Analdex; Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Luego vendrá la conferencia ‘Panorama mundial de oferta y demanda de café’, de Keith Flury, director de Investigación y Análisis de Café de Sucden. Después de una pausa, será el turno para Xavier Mallol, CEO y cofundador de Delectatech, con la charla ‘Inteligencia artificial aplicada al consumo de café’.