Ante las constantes alertas de una posible crisis energética, Ecopetrol anunció medidas para garantizar el suministro de gas a más de 36 millones de colombianos.
A través de un comunicado, la petrolera señaló para asegurar este suministro dependerá de ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y el desarrollo de infraestructura, que están en manos de otros actores de la industria.
Ecopetrol afirmó que uno de las medidas es "la flexibilización de la regulación, que le permita a Ecopetrol poner a disposición del mercado la totalidad de su gas disponible para la venta en firme, en cualquier momento y mediante bloques menores a un año. Esto, como complemento a los esfuerzos y cambios regulatorios ya adelantados por el Ministerio de Minas y Energía y la CREG durante 2024"
En ese sentido, también agregó que "la demanda nacional creó una expectativa en el año 2023, cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026 de 231 GBTUD. Sin embargo, en el 2024 este productor ha reducido la producción esperada a 158 GBTUD, lo que estaría generando un déficit de 73 GBTUD. Por lo tanto, es imperioso que se recuperen estos volúmenes de producción, pues se hacen indispensables para balancear las necesidades de gas a nivel nacional".
Otra medida que anunció fue importación a través de la plataforma de SPEC LNG seguirá siendo la mejor opción de respaldo de garantía de suministro y por eso se requiere que, sobre una capacidad de 50 GBTUD de la misma, se desarrolle rápidamente la comercialidad de estos volúmenes, para que sea posible asegurar la capacidad, la firmeza y eficiencia del mercado con dicha importación. Ecopetrol celebra que se haya aprobado a SPEC LNG la expansión de 30 GBTUD adicionales para poner a disposición del mercado en el 2025.
La petrolera afirmó que adicionalmente "es necesario asegurar la viabilidad financiera para el desarrollo de la capacidad de transporte de gas, que permita los mayores flujos desde la costa caribe hasta el interior del país, en especial, es muy importante que el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla – Ballena entre en operación en el primer trimestre de 2026"
Por último, es fundamental acelerar la entrada de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, de tal forma que alivien la presión que el sector eléctrico está imponiendo al sector de gas natural, y que permitan sustituir gradualmente el uso de combustibles líquidos en la producción de electricidad. Es urgente implementar medidas que posibiliten superar las dificultades, en los ámbitos social y ambiental, que hoy enfrentan los proyectos de energía renovable.