"Este acto perpetrado por el ELN no quedará en la impunidad": Molano | El Nuevo Siglo
Captura video
Miércoles, 16 de Junio de 2021
Redacción Web

El ministro de Defensa Diego Molano, desde  la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander, entregó más detalles sobre la explosión dentro de la sede militar de un denominado "carro bomba" que dejó saldo de 36 personas heridas, entre ellas dos civiles. 

Para determinar las afectaciones del hecho, al lugar llegó el fiscal general, Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera y la fiscal delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando. 

"Avanzamos en conjunto con la Fiscalía. Sea lo primer reiterar que nuestros soldados no descansan, en firme siguen luchando por la defensa y seguridad de los colombianos", dijo al comienzo Molano.

Tras conocerse la noticia el fiscal Barbosa conformó un grupo de dos fiscales de crimen organizado, 21 investigadores expertos de la SIJIN y la DIJIN para poder hacer la recolección de elemento materiales probatorios "que permita determinar no solo el esclarecimiento sino todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en torno al hecho".

De acuerdo con los avances de la investigación se confirma que una persona ingresó una camioneta Toyota Fortuner 2017 blanca a las 12:35 del medio día, "esta persona, según los elementos materiales probatorios recaudados, ingresó por el control de esta brigada y estamos verificando si se cumplieron los protocolos de seguridad para los ingresos en estas unidades militares", señaló el Fiscal General.

El fiscal Barbosa aclaró que la persona ingreso sin identificarse como miembro de ninguna entidad pública, hecho que se presumía inicialmente. 

De acuerdo con Barbosa y la reconstrucción de los hechos "el vehículo estuvo parqueado desde las 12:35 hasta las las 2:45, el conductor sale de la sede militar y posteriormente a las 3:01 se produce la primera explosión y a las 3:04 se produce la segunda explosión".



Del mis modo, la unidad de inteligencia encontró 2.000 metros de cordón detonante, lo cual es materia de investigación para determinar el tipo y la cantidad de explosivo utilizado para la realización de este ataque terrorista. 

Finalmente el fiscal hablo que parte de la investigación se hallo el duelo de la camioneta en Cúcuta, quien señala que la vendió este vehículo en $120 millones de pesos en 2017. La fiscalía investiga si hay alguna implicación en el caso. 

El General Luis Fernando Navarro, habló sobre las medidas internas y las labores de inteligencia frente al atentado y señaló que el hecho se le atribuible al ELN y a su cabecilla Julián "alias el rolo" subordinado de alias Antonio Garcia del comando central ELN. Del mismo modo dijo que hasta el momento no se descarta la participación de otros grupos delincuenciales". 

Navarro, concluyó diciendo que "hemos recibido instrucciones del presidente donde nos pide colaboración total y absoluta con la Fiscalía brindando toda la información para la investigación penal, disciplinaria y administrativas al personal".

Después de esclarecer los hechos se  adelantará acciones de mejora de contrainteligencia preventiva, para mejora la seguridad del personal e instalaciones. Aseguró el General Navarro. 

Finalmente el ministro Molano, ratificó la recompensa de hasta 500 millones de pesos por la información que permita esclarecer los hechos y autores del atentado. 

"A partir de esta noche en Cúcuta se activaron refuerzos de acompañamiento militar y se han dado instrucciones para acelerar la investigación "  Aseguró Molano, quien también aseveró que "este acto perpetrado por el  ELN no quedará en la impunidad y que quede claro que los miembros del comando central que tengan responsabilidad son terroristas". 

No desfalleceremos hasta ponerlos ante la justicia, concluyó Molano