Más de un millón de dosis con la apariencia de medicamentos, suplementos y anabólicos fueron incautadas este jueves en dos diligencias realizada por un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Dijin de la Policía.
Las autoridades identificaron una banda señalada de coordinar la elaboración, transporte y comercialización de estos productos lo cuales estaban elaborados con mezclas artesanales y productos adulterados. Según se logró verificar, estos medicamentos eran ofrecidos a través de Internet y por redes sociales.
#ATENCIÓN | Incautada más de una tonelada de medicamentos falsos y productos usados para crecimiento de masa muscular y pérdida de grasa corporal. Fueron capturadas 10 personas que conformarían la organización responsable de su falsificación y venta en internet y redes sociales. pic.twitter.com/ckqptZEUi0
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 4, 2021
Entre los elementos encontrados hay suplementos, esteroides anabólicos, hormonas usadas para el crecimiento de niños, tratamientos para el cáncer de mama y la anemia medicinas para el desarrollo sexual, la fertilidad o reproducción asistida, y productos veterinarios.
En ese orden de ideas, en las diligencias de allanamiento realizadas en el área metropolitana de Bucaramanga y Bogotá, fueron capturadas 10 personas, entre ellas los supuestos jefes y financiadores del andamiaje criminal.
Por estos hechos, se les imputaron a los detenidos los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir. De los 10 señalados, 7 aceptaron los cargos.
Entre las personas judicializadas están los tres señalados cabecillas: Alison Danilo Angarita Rincón, Édgar Motta Villamizar y Oscar Yordine Albarracín Blanco.
¿Qué peligro representan estos medicamentos falsos?
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía, la Dijin y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dan cuenta que la banda criminal, al parecer, acudía a diferentes maniobras ilegales para obtener, alterar o falsificar los medicamentos.
Según informaron las autoridades, en algunas oportunidades habrían mezclado diferentes tratamientos hormonales y para el crecimiento infantil con productos veterinarios usados para acelerar el desarrollo del ganado.
El resultado de esta combinación (polvo, pastillas, soluciones líquidas y otras presentaciones), supuestamente, era empacado y rotulado como suplementos alimenticios, vitaminas o esteroides anabólicos, muchos de estos de marcas extranjeras.
También hay indicios de que para mejorar la apariencia de los productos presuntamente usaban harina, aceite de oliva y otros artículos.
Este tipo de mezclas peligrosas y el consumo de las mismas podrían generar daños graves e irreversibles en los sistemas renal, hormonal y hepático.