Eventual personería a Colombia Humana sigue en estudio en CNE | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Redacción Política

A través de la Resolución 2840 el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó personería jurídica a 13 partidos y movimientos políticos con base en los resultados de los comicios parlamentarios de marzo pasado.

En tanto que la situación de Colombia Humana, formación que lidera el senador Gustavo Petro, sigue en estudio así como del Nuevo Liberalismo, a la espera de que se defina si les corresponde este reconocimiento.

Las toldas políticas que lograron personería jurídica hasta 2022 porque en las pasadas elecciones legislativas alcanzaron el umbral del 3% o curules en las circunscripciones especiales son: Partido de La U, MIRA, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Polo Democrático y Unión Patriótica.

Mientras que el partido Farc a pesar de que no alcanzó el umbral en las pasadas elecciones legislativas, tiene derecho a la personería jurídica conforme a lo establecido en el acuerdo de paz en materia de participación política.

Vale recordar que por este acuerdo el partido Farc tiene garantizadas 10 curules (cinco en Senado y cinco en Cámara) en los legislativos 2018-2022 y 2022-2026.

Producto de las elecciones parlamentarias de 2014 un total de 14 partidos y movimientos políticos habían conseguido personería jurídica. Ellos fueron los partidos Liberal, Conservador, Opción Ciudadana, Cambio Radical, Alianza Verde, AICO, Alianza Social Independiente (ASI) y MIRA.

Asimismo el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el Polo Democrático, el Centro Democrático, MAIS, el partido Somos (antes ALAS) y el Movimiento Todos Somos Colombia.

Le puede interesar: Tributaria será motor de reactivación económica.

 

Colombia Humana

El presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, explicó a EL NUEVO SIGLO que “todavía está en estudio lo de Colombia Humana, está en estudio lo del Nuevo Liberalismo. No se ha negado, está en estudio”.

Añadió el magistrado Sanabria que la Resolución 2840 de 2018 que aprobó esta autoridad electoral reconociendo personerías jurídicas, fue a los partidos “que cumplieron los requisitos. De Colombia Humana y el Nuevo Liberalismo apenas se hicieron audiencias, se está recopilando información. Se sabe que son casos de connotación nacional y es una decisión muy sabia la que hay que tomar”.

El CNE está por definir si a la Lista de la Decencia le corresponde este reconocimiento teniendo en cuenta que alcanzó seis curules entre Senado y Cámara, pero se trata de una coalición integrada por MAIS, UP, ASI y los grupos significativos de ciudadanos la Opción es Clara y Colombia Humana.

El asunto es de la mayor trascendencia teniendo en cuenta que la Lista de la Decencia apoyó a Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales y ahora se constituye en su bancada en este Congreso en donde el exalcalde ocupa un escaño en Senado.

En ese sentido, en el Ente Electoral existe la discusión acerca de un supuesto vacío que tendría el Estatuto de la Oposición, pues volviendo al caso de Petro, a pesar de sus 8 millones de votos en las presidenciales, tendría que hacer oposición sin el respaldo de una formación con personería jurídica; mientras que, por ejemplo, el Polo Democrático goza de este reconocimiento por los 722.000 sufragios que alcanzó en las pasadas elecciones en Senado.

Esta situación se produce porque la norma hace que la personería jurídica dependa de los resultados en las elecciones de Congreso, alcanzando el umbral de 3% en Senado y Cámara. Por esta razón hasta el momento no se había considerado que la oposición, por lo menos su jefe o el movimiento más representativo, también contaran con este reconocimiento.

En el Consejo Nacional Electoral hay posturas de algunos magistrados que consideran que la Lista de la Decencia debe recibir personería jurídica porque alcanzó el umbral en las pasadas elecciones. La discusión está en si este reconocimiento se debe hacer a cada una de las colectividades que integraron la coalición o, en su defecto, sería para la Lista de la Decencia.

En el caso del Nuevo Liberalismo se radicó una nueva ponencia la cual está a consideración de la sala. También existe una demanda sobre el particular que presentó Juan Manuel Galán ante el Consejo de Estado.